Abril 26, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Podemos conoce los problemas que el ERTE de Acerinox origina en las plantillas de las empresas auxiliares, que luchan por el mantenimiento del empleo, en una reunión con representantes sindicales Destacado

LOS BARRIOS   Recientemente, la factoría que Acerinox tiene en Palmones puso en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) originado, según la empresa, por el alto precio de la energía eléctrica, para que fueran los españoles (con sus impuestos) quienes asumieran parcialmente los salarios de la plantilla.

Desde la formación morada criticaron que Acerinox tomara esta medida de socializar las pérdidas, cuando acababa de anunciar beneficios económicos en máximos históricos. 

Este ERTE tiene un efecto cascada, al bajar la actividad de la empresa matriz, también lo hace en las empresas auxiliares, donde el empleo es siempre más precario, de mayor temporalidad y de peor calidad.

Ahora la sombra de un segundo ERTE se cierne sobre una plantilla, la de las empresas auxiliares, que asiste a un nuevo día de la marmota: otra vez al paro temporal, que suele conllevar recortes en unos salarios que tampoco están para muchas fiestas.  En una de ellas que se ocupa del tratamiento de las escorias, Phoenix Services, los representantes sindicales ha propuesto una solución que puede matar dos pájaros de un tiro, se trata de utilizar el tiempo de parada de la factoría (en el que no se generan escorias) para tratar de una vez las 250.000 toneladas de escorias que se encuentran almacenadas desde hace años en la finca La Doctora.  De esta manera se mantendría la empleabilidad a la vez que se daría solución a un problema medioambiental, pues las escorias sin tratar son altamente contaminantes.

Las patronales tanto de Acerinox como de Phoenix rechazan la medida, alegando impedimentos por parte de la Junta de Andalucía, algo que Podemos pone en duda y que para comprobar la veracidad de estas afirmaciones ha trasladado la pregunta a la propia Junta. "Pensamos que hay un interés económico detrás de estas escorias sin tratar, pues este tiempo de parada de la factoría es una oportunidad de oro para neutralizar de una vez por todas esos residuos contaminantes, a la vez que se mantiene el empleo en las empresas auxiliares", explican representantes de los trabajadores.

Desde Podemos, consideran que no es de recibo que ninguna empresa presente un ERTE en el mismo periodo en el que, según ella misma, ha tenido beneficios en máximos históricos. "Si ese es el compromiso con el empleo de la comarca del que tanto presume Acerinox, mal vamos", explican.

Valora este artículo
(2 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios