Abril 24, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Adelante Algeciras propone la creación de una mesa ciudadana para la preservación del patrimonio de la ciudad

ALGECIRAS   El grupo municipal de Adelante Algeciras instará al pleno del Ayuntamiento a la creación de una mesa técnico-política-ciudadana que analice y desarrolle la participación de la ciudadanía en la preservación del patrimonio de la ciudad.

En este sentido la confluencia de izquierdas presentará en el próximo pleno una moción que tiene por objeto la puesta en marcha de instrumentos de participación ciudadana en la determinación de los cambios, creación y custodia del patrimonio urbano de Algeciras.

El portavoz municipal, Javier Viso, ha explicado que esta propuesta busca el compromiso de todos los partidos políticos presentes en la actual Corporación Municipal, de respetar este acuerdo en futuras legislaturas, caso de obtener la responsabilidad de gobierno de la ciudad.

Asimismo, la moción contempla la redacción por parte de dicha mesa de una propuesta de reglamento que contemple el patrimonio urbano objeto de preservación y custodia y las normas de funcionamiento de las comisiones y consultas populares que pudieran crearse en el futuro.

“Algeciras, como otras muchas ciudades, ha sufrido el deterioro o la desaparición de una parte muy importante de su patrimonio en aras de una renovación urbana económicamente rentable, que en algunos casos ha supuesto un desastre urbanístico”, recuerda el portavoz de la formación de izquierdas.

En palabras de Viso “la relación con el patrimonio no puede basarse sólo en criterios económicos, sino que debe reconocerse en otros valores colectivos como la sociabilidad, el estímulo y la necesidad de belleza y armonía, la identidad y pertenencia, de ahí la importancia de crear esta mesa cuyas normas se mantengan en un futuro con independencia del color político de las sucesivas corporaciones”.

Por último, Adelante Algeciras señala que el municipio cuenta con asociaciones y personas de reconocida experiencia y prestigio en la defensa y divulgación del patrimonio de la ciudad, que suponen un instrumento de consulta valiosísimo para el objetivo que se plantea en la presente moción.

“El patrimonio es de todos y los ciudadanos deben tener el derecho de decidir sobre él y su futuro. Los políticos pasan, pero las actuaciones malas o buenas perdurarán en el tiempo y es por ello, por lo que la ciudadanía debe de participar en las obras presentes y futuras”, concluye Viso.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios