Mayo 27, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

San Roque recuerda a sus cuatro internados en campos de concentración y al resto de las víctimas del nazismo

El Ayuntamiento de San Roque se une a la conmemoración este domingo del Día de Homenaje a los españoles víctimas del nazismo. La Comisión Municipal de Memoria Democrática ha recordado a los cuatro sanroqueños que estuvieron internados en campos de concentración durante la II Guerra Mundial: Antonio Vilches, Antonio Santy, Pedro Almagro y Manuel Ruiz.

La teniente de alcalde y presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Democrática, Ana Ruiz, ha puesto de relieve que este domingo, 5 de mayo, se conmemora el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y otros campos, así como a todos los españoles víctimas del nazismo. La edil ha recordado los nombres de los cuatro sanroqueños internados en Mauthausen y Dachau, y ha reivindicado a los 7.500 compatriotas que compartieron su suerte.

Recordó Ana Ruiz que se eligió el 5 de mayo para esta conmemoración porque ese día de 1945 se liberó el campo de concentración de Mauthausen. Explicó que allí “estuvieron internados casi 7.500 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil. Desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis”.

“Honramos especialmente -dijo la edil- la memoria de los cuatro sanroqueños víctimas del terror nazi, Antonio Vilches, Antonio Santy, Pedro Almagro y Manuel Ruiz, cuyos nombres tenemos presentes a diario en el monolito situado junto al Monumento del Tercer Centenario. Un día para recordar no solo a estos nombres sino a todos los que sufrieron el terror y la persecución del fanatismo. Por todos ellos, el Ayuntamiento de San Roque se une a la conmemoración un año más, para evitar el olvido y honrar su memoria”, concluyó.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios