Mayo 27, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprueba las obras de mejora integral de la sede institucional y museo del Conjunto de Baelo Claudia

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz ha aprobado en su última sesión las obras de conservación de la sede institucional y museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia ubicado en Tarifa.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia está declarado BIC, con la tipología de zona Arqueológica. Está incluido dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Con estas obras se pretende mejorar el estado de conservación de este enclave arqueológico que acoge anualmente un importante número de visitantes (más de 160.000). Estas actuaciones aprobadas no solo mejorarán el enclave en lo que respecta al inmueble, sino que también mejorará en contenido. La actuación que se va a realizar interviene en toda la envolvente del edificio, tanto en la fachada como en cubierta.

Tras el análisis de la edificación, y considerando las especiales condiciones ambientales del entorno que se ubica, se ha llegado a la conclusión de que en la elección del material de revestimiento debe primar que presente unas adecuadas condiciones físico-químicas y mecánicas, que garanticen un adecuado comportamiento frente a los agentes metereológicos, y que no requiera un mantenimiento costoso a lo largo del tiempo, dada la dificultad que ello conlleva. el material que reúne las mejores condiciones posibles sería el granito (granito Azul platino flameado de 2000x1000 mm, espesor de 30 mm)·”

El aplacado que se colocará deberá corresponder a un tono claro o terroso, (granito Crema Terra) o preferiblemente el granito Semi-Moreno Deza, siendo este último el material más acorde al entorno en cuanto a cromatismo.

En cuanto a la cubierta se procederá a la sustitución de la cubierta existente, aumentando el número de cazoletas y en esta zona se sustituirán las baldosas de hormigón por trámex registrable, que permita el acceso para la limpieza de éstas. Finamente se procederá a la instalación de una línea de vida, que garantice la realización de las labores de mantenimiento en condiciones de seguridad

En cuanto a los revestimientos interiores se pintará el exterior de aquellos paramentos enfoscados y pintados en blanco, que presentan signos de evidente deterioro, garantizando de este modo la actuación en la totalidad de la envolvente del edificio.

En los interiores se realizarán los trabajos de pintura y la reposición de aquellas placas de los falsos techos que pudiera haberse visto afectadas por fenómenos patológicos, devolviendo a los distintos espacios del edifico su aspecto original.,

La aprobación de estas obras es compatible con los valores patrimoniales protegidos por lo que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido un informe favorable.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios