Mayo 27, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta y el Ayuntamiento de Tarifa organizan un taller de impulso de la acción local en Salud

El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, y el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, han asistido esta mañana a una jornada para impulsar la acción local en Salud en el municipio tarifeño, el primer acto participativo, al que han asistido unas 40 personas, para iniciar el proceso de elaboración del Plan Local de Salud.

En esta cita también han estado presentes, por la parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, la jefa del Servicio de Salud, Mara Fernández, y Miguel Ángel Cuesta, coordinador de la Unidad de Acción Local en Salud en la provincia. Por parte del Ayuntamiento de Tarifa han participado el concejal delegado de Salud, Luis Aguilar, y Jorge Benítez, primer teniente de alcalde y coordinador Área de Desarrollo Sostenible y Seguridad Ciudadana.

El pasado noviembre, Tarifa inició su andadura en la Red Local de Acción en Salud (RELAS), un proyecto impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo, para el desarrollo a nivel municipal de actuaciones de prevención, protección y promoción de hábitos de vida saludable.

El RELAS tiene como punto de partida la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, que aboga por la descentralización de los programas de promoción y prevención de la salud pública y su traslado hasta el ámbito más cercano a la ciudadanía: el local.

Así, a través de RELAS, los ayuntamientos adquieren el papel de referentes en este ámbito local dada su mayor proximidad con la ciudadanía, a la vez que permite orientar el trabajo en la detección de los principales problemas de salud existentes en los municipios y en la identificación de los colectivos que requieren una intervención preferente, más allá de la labor propia que prestan los centros de salud.

Con ello se pretende que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

De forma concreta, la inclusión en RELAS permite el abordaje de los distintos problemas de salud de su población a través de la convergencia e integración de todos estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias planificadas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un plan local de salud de carácter completamente municipal.

Dicha red está formada por un equipo de profesionales (denominado grupo motor), donde se encuentran representados el Ayuntamiento, la Delegación Territorial, el órgano del SAS en la zona (en este caso el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste) y el Centro de Salud, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial con la finalidad de llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.

En el taller de hoy, se abordan los aspectos fundamentales y los instrumentos básicos para la acción local en salud, así como una aproximación a la situación sanitaria de Tarifa, a través de un informe epidemiológico realizado por el médico epidemiólogo del Área Campo de Gibraltar Oeste, Boris Verona. Asimismo, se dará un avance de los resultados de la encuesta sobre salud local elaborada por el Ayuntamiento del municipio, para conocer la percepción social en este aspecto y ponerla en común con los asistentes. En esta línea participativa, también habrá una dinámica grupal sobre las fases de un plan local de salud.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios