Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El alcalde de La Línea conoce el Protocolo de Actuación sobre la Diabetes que se lleva a cabo en la comarca

LA LÍNEA   La presentación de un protocolo de actuación sobre la Diabetes y Educación en Diabetología ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y la concejal y delegada municipal de Salud, Zuleica Molina, han mantenido esta mañana con el presidente de la Asociación de Diabéticos del Campo de Gibraltar, Francisco Pérez, y el responsable de la asociación en el municipio, Fernando Pitach, entre otros.

Este protocolo está avalado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Organización Municipal de Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, entre otros organismos.

A nivel comarcal ya se dispone de un equipo de atención multidisciplinar de respuesta rápida, compuesto por diferentes profesionales como un director médico, un endocrino o un podólogo experto en pie diabético. El objetivo es la derivación por municipios de enfermos con patologías diversas para evitar llegar a casos extremos que degeneren en amputaciones, cegueras o problemas relacionados con esta enfermedad.

Por parte del colectivo se pretende realizar una captación de socios y promover el respaldo de las administraciones para el desarrollo de campañas de concienciación y prevención. Para ello se ha designado a un representante por cada localidad, que asumirá dicha labor de captación y derivación de pacientes hacia el centro de Algeciras.

Destacar que en la actualidad el 15% de la población padece diabetes y que un 20% de la ciudadanía desconoce si son o no diabéticos. Fernando Pitach, como responsable de la asociación en La Línea de la Concepción, con sede en el complejo educativo Ballesteros, ha cifrado en 90 el número de asociados existentes actualmente a nivel local, ya que unos 70 se dieron de baja a consecuencia de la pandemia.

La concejal y delegada municipal de Salud, Zuleica Molina, ha destacado el trabajo que se realiza a nivel municipal con la promoción de campañas sobre hábitos saludables, además de los programas dependientes de la Oferta Educativa y el trabajo que desarrollan los técnicos de su concejalía, subrayando la importancia de colaborar con la Asociación de Diabéticos para apoyarles en cuestiones de diferente índole y atender sus necesidades en campos muy concretos.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios