Octubre 02, 2022

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

CCOO valora la respuesta del Gobierno que garantiza la asistencia sanitaria a todos los transfronterizos

CAMPO DE GIBRALTAR  El sindicato ha realizado consultas al Ministerio de Sanidad a resulta de las cuales el Gobierno de España garantiza la asistencia sanitaria al conjunto de personas trabajadoras transfronteriza que residen en nuestro país y que trabajan en Gibraltar.

CCOO valora positivamente las medidas adoptadas que garantizan la cobertura del conjunto de transfronterizos afectados.

Ante la situación creada por la decisión del Gobierno de España de no prorrogar el acuerdo de asistencia sanitaria reciproca y que afectaba a las personas trabajadoras trasfronterizas, la Confederación Sindical ha elevado consultas al Ministerio de  Sanidad sobre la situación este colectivo y las diferentes casuísticas que se producen en el mismo.

A resultas de estas consultas, el Gobierno de España ha garantizado la cobertura de las prestaciones de atención sanitaria al conjunto del colectivo, atendiendo a sus diferentes particularidades.

Como es sabido, desde el 1 de julio de 2022, la Agencia Tributaria del Gobierno de Gibraltar ha dejado de emitir los formularios portátiles S1 a los trabajadores transfronterizos residentes en España no cubiertos por el «Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la Unión Europea», es decir a los trabajadores posteriores al día 1 de enero de 2021. Ente esta situación existen diferentes casuísticas:

Todos los trabajadores transfronterizos contratados anteriormente, hasta el 31 de diciembre de 2020, así como los que estén retirados y reciban actualmente una pensión de Gibraltar o vayan a recibirla en las próximas décadas, tienen la asistencia sanitaria asegurada con cargo a fondos públicos gibraltareños, de acuerdo con todo lo establecido en el Acuerdo de Retirada.

De igual manera, los trabajadores transfronterizos que trabajen en Gibraltar y que sean residentes en España, posteriores al 1 de enero de 2021, y que dejan de tener el formulario portátil S1, seguirán manteniendo el derecho a la protección a la salud y a la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud de acuerdo al artículo 3 de la «Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud», pero en Iugar de con cargo a fondos gibraltareños con cargo a fondos públicos españoles.

Desde CCOO se ha recomendado a todos las personas trabajadoras transfronterizas es que, en el caso de no disponer de ella, soliciten la tarjeta de asistencia sanitaria española, en este caso al SAS de la Junta de Andalucía.

“Consideramos que con estas medidas se da cobertura al conjunto de los afectados por la nueva situación, garantizándose su la asistencia sanitaria y despejando las dudas e inquietudes existentes en algunos de los colectivos afectados” sostenía el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

De igual manera, el responsable sindical ha querido aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a los negociadores para que alcancen un acuerdo definitivo que permita establecer un marco de relaciones estables y terminar con la situación de incertidumbre en la que vive buena parte de la población de ambos lados de la frontera.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Miércoles, 06 Julio 2022 11:53
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios