Diciembre 07, 2022

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Adelante Andalucía lleva al Parlamento la “evidente falta de atención” al alumnado NEAE del Campo de Gibraltar

CAMPO DE GIBRALTAR  El parlamentario andaluz Ricardo Sánchez, ha informado que Adelante Andalucía va a llevar al Parlamento andaluz la “evidente falta de atención” para el alumnado con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE) del Campo de Gibraltar que está suponiendo graves problemas para estos escolares

En concreto, Sánchez ha explicado que en el CEIP San Bernardo en la estación de San Roque, la falta de espacio que el AMPA viene denunciando desde 2012 provoca la imposibilidad de creación de un aula específica para los 22 alumnos NEAE. Tanto el AMPA como CCOO han destacado que 14 de ellos, requieren del apoyo de personal técnico de integración social (PTIS) pero el reparto de horas por parte de la Delegación Territorial y de la Consejería de Educación sólo contempla una profesional a tiempo completo y otra, a media jornada.

“Con semejante número de horas, estos 14 alumnos no están siendo atendidos de manera suficiente y digna incumpliendo un principio básico recogido en la legislación educativa como es que no hay equidad ni igualdad de oportunidades para todos y todas”, ha recordado Sánchez.

También, el CEIP Maestro Gabriel Arenas, en San Roque, se demandan más horas de atención al alumnado con NEAE y en el CEIP Inmaculada Concepción de La Línea, ocho alumnos con NEAE que tienen asignado el comedor escolar y subvencionado al 100%, no pueden asistir al mismo porque la PTIS finaliza su jornada laboral a las dos de la tarde, por lo que no cuentan con el apoyo en el horario del comedor.

Otro de los casos que llevarán al Parlamento andaluz es el del IES Las Palomas de Algeciras, que tiene un aula específica al que acuden alumnos de diferentes zonas y barriadas alejadas de este centro educativo pero que, sin embargo, no cuenta con transporte escolar desde el inicio del curso. “En este caso, la Delegación de Educación y la Agencia Pública de Educación de Andalucía no son capaces de solucionar esta situación”.

Finalmente, en el IES Azahar, de San Martín del Tesorillo se ha eliminado el recurso de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) a cinco alumnos. Como ha explicado el diputado andaluz el ATAL es un programa de enseñanza y aprendizaje del castellano como lengua vehicular, vinculados a profesorado específico, que permite la integración del alumnado inmigrante en el centro y su incorporación a los ritmos y actividades de aprendizaje propios del nivel en el que se encuentren escolarizados.

Así las cosas, “vamos a preguntar al Gobierno andaluz qué medidas va a tomar para dar la atención educativa y ofrecer los recursos a los que tiene derecho el alumnado NEAE de los centros educativos citados. Es gravísimo lo que está haciendo la Consejería de Educación que con estos niños y niñas en el Campo de Gibraltar. Basta ya de maltratar a este alumnado que resulta ser además el más vulnerable”.

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