Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alea iacta est

Por Julio C. Pacheco

Esta semana pasada hemos sido 1.200 alumnos de la UNED del Campo de Gibraltar los que hemos terminado los exámenes.

Una variopinta fauna de universitarios a distancia. Personas cómo yo que aunque tenemos la suerte de trabajar, intentamos seguir aprendiendo. Jóvenes y mayores. Algunos que  castigados por el desempleo, retomaron esto de los estudios. Otros que no han tenido la posibilidad de poderse ir a estudiar fuera. En resumen, mentes inquietas.

¿Qué contar? Intercambio de apuntes y fotocopias de libros de texto -patada a los derechos de autor porque muchos se tienen que buscar la vida y no les llega-, nervios generalizados, sobredosis de café y numerosas dudas de última hora. Un Centro Asociado, el nuestro de Algeciras, pequeño y maltratado. Unas carencias que intentan paliar sus trabajadores a base de poner todo su empeño en la labor que desarrollan a diario. Falto de tutorías de muchas asignaturas. Alguno de estos tutores me ha comentado que no cobra desde primeros de año.

Un Centro sometido a constantes `parcheo-reparaciones'. Todavía recuerdo como en un examen noté que me caía, de vez en cuando, una gotita de agua en mi calvorota, y pensé: ¡Cielos los dioses me orinan por mi ignorancia!

En positivo, la fuerte apuesta que lleva acabo la UNED desde hace años con la ampliación de titulaciones y estudios. Reforzada ésta con un potente apoyo en materia telemática. Te puedes examinar en cualquier Centro, tanto en España como el otros países. El día que te personas a las pruebas, con la presentación de tu carné, te entregan el examen que sale impreso en ese mismo momento. Una vez finalizado es enviado escaneado, quedándose el original custodiado en el Centro. Otros medios como los foros en internet de las asignaturas, las videoclases, los materiales de apoyo, las consultas que son atendidas por correo electrónico, las videoconferencias... Algo que nos ayuda a paliar nuestra sensación de onanismo estudiantil.

A nivel de Los Barrios hace falta la construcción  de nuevos centros de enseñanza pública. La carencia de una Escuela Oficial de Idiomas. Cuando yo  andaba cercano a eso de la política, le propuse al Partido Popular -viendo la cantidad de asuntos, del todo loables, que provenían de los diferentes grupos políticos, pero del todo incompetentes para una entidad local-, que se llevara al Pleno la interpelación a la Administración competente para que se impartiera aquí el título del Grado Superior en Transporte y Logística. Algo que no será el futuro sino que ya es el presente en esta comarca. Prefiero pensar que no se llevó porque entonces andaban intentando nivelar la crítica situación económica de nuestro Consistorio.  Recientemente han anunciado que se impartirá, el próximo curso, en el IES Isla Verde de Algeciras.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios