Radio Sol Los Barrios es una emisora perteneciente a la Asociación Socio-Cultural Renacimiento Barreño. Es un lugar donde las personas pueden expresarse libremente, dónde no domina ningún partido político ni "grupo de poder"
Tlfno Contacto : 956628257 - 648705363
LOS BARRIOS La formación morada presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios en defensa de la educación pública, en respuesta al deterioro paulatino que está teniendo lugar en el Campo de Gibraltar, ya que sólo en los últimos 3 cursos, se han suprimido 39 unidades del Segundo Ciclo de Infantil, 47 de Primaria y 1 del Primer Ciclo de la ESO, sumando un total de 87. Por otra parte, se han creado 39, lo que arroja un balance negativo de 48. "Son 48 unidades educativas menos en nuestra comarca que, curiosamente, se concentran en los centros públicos, mientras que vemos como los centros privados no paran de ampliar sus instalaciones", defendió en el Pleno Rafael Oliva, candidato a la alcaldía por Podemos.
"Concretamente, este curso se han suprimido en Los Barrios 3 unidades educativas", continúa el candidato, "una de infantil en el San Isidro, una de primaria en el Luis Lamadrid y otra de primaria en el Nuestra Señora de Guadalupe de Palmones, pero solo se va a crear una nueva de infantil en el San Isidro". Por lo tanto, en la Villa se han perdido dos unidades educativas de la enseñanza pública. Para el próximo curso está previsto un recorte de 300 clases en Andalucía, que se suma a las 1.457 clases suprimidas en la pasada legislatura, con lo que el recorte de aulas en la Educación Pública andaluza, desde la llegada al poder de Moreno Bonilla, se acercaría a las 2.000. Las supresiones de clases públicas afectan a todas las provincias andaluzas, incluida la de Cádiz.
Para Podemos, es evidente que el deterioro de la educación pública va acompañado de un trasvase de alumnos a los centros concertados. A la vez que se suprimen 300 unidades educativas públicas en Andalucía, en los centros concertados solo se redujeron 6 para el curso 2022-2023, por lo que es la enseñanza pública la que está sufriendo los estragos de la reducción de la natalidad mientras que la concertada apenas se entera. "Es el ADN del Partido Popular, salvar los muebles de las empresas que hacen negocio con lo que debería ser un derecho: la educación de los andaluces y las andaluzas", explican los morados.
Para tratar de evitarlo, Podemos Los Barrios elevó una moción al pleno instando a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de Cádiz a dar marcha atrás en las supresiones de unidades educativas en nuestra provincia, mostrando el rechazo del Pleno a las políticas de deterioro de la educación pública que son la causa de este tipo de decisiones de supresión de unidades. La moción de Podemos se aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos menos el PP, que se abstuvo, y Ciudadanos, que justificaron su ausencia.