Mayo 27, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Ruiz Boix pide que no se boicotee el acuerdo histórico con Gibraltar

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a representantes de instituciones locales y autonómicas que no torpedeen el acuerdo histórico al que se va a llegar sobre Gibraltar, tras la reunión mantenida esta mañana con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Albares se ha reunido esta mañana en la sede del Ministerio con los alcaldes del Campo de Gibraltar, la presidenta de la Mancomunidad y con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el acuerdo sobre Gibraltar que negocian Bruselas y Londres garantizará los derechos de los trabajadores transfronterizos tanto de los actuales como de los futuros.

Tras la reunión, el alcalde de San Roque ha realizado una valoración positiva, ya que “se antepone como primer objetivo el de igualar los derechos laborales de los trabajadores transfronterizos, de más de 15.000 vecinos del Campo de Gibraltar que cruzan diariamente para trabajar hacia la ciudad de Gibraltar. Creo que es lo más relevante”.

Asimismo, valoró el que “podamos contar con un aeropuerto de uso compartido, como el que tuvimos del año 2006 al 2011, un aeropuerto que permita la conexión con Madrid, Barcelona y otras ciudades y también mejorar un sector turístico en el que el campo de Gibraltar tiene como referencia en la urbanización de Sotogrande, los nueve campos de golf y las 11 canchas de polo en San Roque, o cómo es la marca Tarifa”.

Lo más importante para el alcalde sanroqueño es avanzar en la definitiva eliminación de la Verja, cuestión que se acordó “por el gobierno de Pedro Sánchez en Nochevieja del 2020, una zona de prosperidad compartida desde el desmantelamiento de la verja. Ninguno de los vecinos del campo de Gibraltar hemos soñado con esa oportunidad de convivir sin una verja que está colocada desde el año 68 y que impide la fluidez, la comunicación, y la vecindad real que hay tanto en términos de amistad, como sobre todo de cuestión de relaciones económicas, de relaciones, o de empleo”

Ruiz Boix confía en que el acuerdo “nos permita no solo contar con una zona de prosperidad compartida, sino sumar beneficios como derechos medioambientales, armonización en cuestiones fiscales, incluso con un estatus fiscal distinto en el campo, único territorio de Europea con la colonia Gibraltar, y creo que es importante que finalmente produzca beneficios para todas las partes, para los más de 300.000 afectados”.

Por todo ello, el alcalde espera que “no haya ningún intento de torpedear, de obstaculizar el acuerdo y que aquellos que han llegado tarde al entendimiento y al acuerdo serán bienvenidos si vienen a aportar y a sumar”.

“Espero -dijo- que los representantes de administraciones presididas por el Partido Popular sepan que estamos en un momento histórico, en una oportunidad histórica y, por tanto, espero que se sumen al acuerdo y que no vengan a torpedear un acuerdo que es inminente y que es el que exigen más de 300.000 vecinos del campo de Gibraltar, nueve pueblos que compartimos vecindad, economía y empleo y queremos seguir avanzando en esa zona de prosperidad compartida”.

Por último, pidió la gobierno de Fabian Picardo que “siga en esa misma línea positiva, de cooperación y de colaboración para alcanzar el acuerdo, beneficioso para todas las partes para los nueve pueblos del campo de Gibraltar”.

Posteriormente, el alcalde dio la bienvenida a los agentes económicos y colectivos sociales del Campo de Gibraltar que asistieron al encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores, para ser informados, oír sus propuestas y ser partícipes del acuerdo con el Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar, “que nos encamine hacia nuestra añorada zona de Prosperidad Compartida”.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Martes, 14 Mayo 2024 00:57
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios