Abril 16, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Colocada la primera piedra de la futura Residencia Municipal de Mayores Nieves Villena

SAN ROQUE   Los terrenos de Huerta Varela ubicados junto a la Escuela Infantil Nelson Mandela y frente al Parque Miguel Ángel Blanco acogerán dentro de dos años la nueva Residencia Municipal de Mayores Nieves Villena, cuya primera piedra se ha instalado hoy, viernes. Autoridades municipales y la propia mujer que da nombre a las instalaciones han participado en este acto, junto a familiares y amigos de Villena y varios usuarios de la residencia actual, situada en la calle Málaga.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido el acto junto a Nieves Villena y varios ediles del Equipo de Gobierno, entre los que se contaban los tenientes de alcalde implicados en este proyecto, el responsable de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y la de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba.

En primer lugar, tomó la palabra el primer edil, quien recordó que el Ayuntamiento de San Roque, a pesar de no ser competencia municipal, ha prestado el servicio de residencia de mayores desde hace muchos años, incluso desde antes de 2003, cuando él mismo fue elegido concejal por primera vez. En ese edificio, situado en la calle Málaga y conocido popularmente como “El Hospital”, “50 abuelos y abuelas han estado bien atendidos”, resaltó.

Como las instalaciones no estaban pensadas originalmente como residencia de mayores, desde el Ayuntamiento se han tenido que realizar numerosas inversiones, entre las que citó la instalación de calefacción y aire acondicionado y el habilitar baños compartidos entre dos habitaciones. Recalcó Ruiz Boix que era dinero bien invertido, porque repercutía en el bienestar “de los que habéis construido la sociedad que hoy disfruta San Roque”, superando “muchas carencias y dificultades, especialmente en los años de posguerra”.

Apuntó el alcalde que, a raíz de la pandemia de COVID, la Junta de Andalucía decidió que las instalaciones no eran adecuadas para mantener la seguridad sanitaria de 50 personas, por lo que se perdieron 10 plazas, de manera que en la actualidad la residencia de mayores alberga a 40 usuarios y usuarias. Por esta situación, y ante el hecho de que cada vez la esperanza de vida es mayor, explicó Ruiz Boix que se planteó la necesidad de contar en el municipio con instalaciones en las que puedan satisfacer la demanda de plazas actual y futura, y así evitar el desarraigo que supone el traslado de estas personas mayores a centros ubicados en otros municipios, al tener lejos a familiares y amigos.

Por ello se ha decidido, dijo el primer edil, invertir un total de 8 millones de euros de fondos municipales en la construcción de tres residencias de mayores. Así, ya se ha colocado en la Estación de San Roque la primera piedra de la Residencia Pepe Chamizo, en honor del cura de la Estación, Defensor del Pueblo Andaluz y líder en la lucha contra la droga, que permitirá contar con 30 plazas para vecinos y vecinas de Taraguilla, Miraflores y Estación.

También se ha instalado en Puente Mayorga la primera piedra de otra residencia, dedicada a la maestra Mari Carmen Puente, que ha atendido a la infancia de esa zona del municipio durante cinco décadas. Esas instalaciones también suponen una inversión de 2 millones de euros y, permitirán contar con otras 30 plazas.

Y, finalmente, apuntó el alcalde, se van a destinar otros 4 millones de euros a esta nueva residencia en San Roque Ciudad, con capacidad para 60 plazas y que cumplirá todas las exigencias de la Junta de Andalucía para su homologación, como habitaciones individuales con baño y otras cuestiones relativas a climatización y zonas comunes. Apuntó que esta obra estará finalizada en un plazo de dos años, y que “los primeros usuarios son los que están hoy en El Hospital”.

A continuación, Ruiz Boix se refirió a la persona que dará nombre a esta residencia, Nieves Villena, de la que dijo que es una vecina solidaria, muy querida y respetada en el Casco Histórico, vinculada al carnaval y al mundo cofrade, y que sacó adelante a sus cuatro hijos a pesar de quedar viuda muy joven.

Seguidamente tomó la palabra Nieves Villena, quien agradeció al Ayuntamiento y al pueblo de San Roque que se le haya elegido para dar nombre a esta residencia, un orgullo que quiso dedicar a toda su familia.

Tras los discursos tuvo lugar la firma del contrato de inicio de las obras, con la participación del alcalde, de un representante de la empresa constructora, la UTE Carbonell Figueras y Herysan, y de la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío. Luego, tras una foto de familia de todos los presentes, se procedió a introducir en la urna que sirvió como primera piedra una caja con recuerdos personales de Villena y su familia, la bandera de San Roque, unos periódicos y monedas.

Finalmente se depositó la urna en un agujero excavado en el suelo, que fue tapado a paladas por el alcalde y Nieves Villena, seguidos de otros miembros de la Corporación, familiares de la homenajeada y varios usuarios de la residencia municipal actual.

La Residencia de Mayores Nieves Villena tendrá capacidad para 60 plazas. La obra se ha adjudicado a la UTE Carbonell Figueras y Herysan por importe de 4 millones de euros, en su integridad fondos propios del Ayuntamiento de San Roque. Se tratará de un centro de carácter social donde ofrecer alojamiento, convivencia y atención integral para personas mayores. Las instalaciones comprenderán los servicios generales, dotaciones, equipamientos y espacios necesarios de acuerdo con el número de personas usuarias y sus necesidades.

En el Pleno Ordinario de febrero, celebrado el pasado día 23, se aprobaron los nombres de las tres residencias de mayores proyectadas en San Roque Ciudad, Estación y Puente Mayorga. En el primer caso, la denominación rinde homenaje a Nieves Villena; en el segundo, a Pepe Chamizo; y en el tercero, a Mari Carmen Puente. Las primeras piedras de las residencias de Estación y Puente Mayorga, ambas de 30 plazas, se colocaron hace unas semanas, y el Ayuntamiento invertirá dos millones de euros en cada una de ellas, habiéndose adjudicado su construcción a la empresa Guamar.

En cuanto a Nieves Villena Rico, fue nombrada Hija adoptiva de San Roque en 2001, y está considerada como la “modista de la Semana Santa”. Mujer humilde y cariñosa, su casa siempre ha sido un constante ajetreo de cofrades y vecinos. Nacida en Málaga, se siente sanroqueña, ya que en San Roque se casó y nacieron sus hijos.

Cofrade veterana de la Virgen de las Angustias, su marido, persona también muy apreciada en la ciudad, falleció joven aún, teniendo que redoblar su trabajo en pro de la familia. Tiene una mano especial para el encaje, y ha trabajado sayas en pleno invierno y sin calefacción, para evitar que, durante su elaboración puedan arder piezas tan grandes. Otra faceta de Nieves Villena es su colección de cerca de 3.000 unidades de dedales, procedentes de lugares tan dispares como la Antártida o Ushualia, en el extremo austral de Sudamérica. La mayoría son regalos de gente que la aprecia.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios