Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Los municipios de La Línea de la Concepción y Buonabitacolo formalizan su hermanamiento con varios actos conmemorativos

LA LÍNEA   Esta mañana se han celebrado los actos previstos en el programa de hermanamiento con el municipio italiano de Buonabitacolo, coincidiendo con el aniversario del naufragio del buque Utopía, ocurrido junto al peñón el 17 de marzo de 1891.

Entre las autoridades presentes en el acto, destacar la presencia del Cónsul Honorario de Italia en Gibraltar, Patrick Canessa; el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Juan José Sanz Aparicio, y la diputada nacional, Gema Araujo.

El programa de la visita se ha iniciado con la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento del alcalde de Buonabitacolo, Giancarlo Guercio, acto que se ha celebrado en el despacho de la Alcaldía Institucional, para continuar con una visita al Museo Cruz Herrera, en el que éste último ha estado acompañado por el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, diferentes concejales del equipo de gobierno y representantes políticos del municipio italiano como la teniente de Alcalde, Vicenza Basile, y los regidores Emanuéle Tordo y Francesco Pio Inoto.

Tras un recorrido por sus dependencias, donde el regidor italiano ha tenido ocasión de conocer de cerca la obra de Cruz Herrera y las exposiciones temporales que se ofrecen en el edificio, se han desplazado hasta el salón de plenos, donde se ha iniciado un acto institucional en el que la concejal y delegada municipal de Cultura, Encarni Sánchez, ha destacado la importancia del hermanamiento entre los dos municipios, subrayando que se trata de un acuerdo “que significa la consolidación de unos lazos entre dos ciudades, que deberán permitir obtener frutos en el futuro desde la colaboración en lo político, económico, cultural y la relación humana de los habitantes de las dos ciudades hermanas”.

En su alocución ha recordado a las víctimas del naufragio del Utopia, seis de ellos oriundos de la ciudad italiana, en concreto Chirichella Luigi, de 23 años; Falcone Felicia, de 42 años; Martino Carmela, de 34 años; Romano Stefano, de 7 años; Romano Domenico, de 3 años, y Romano Antonio, de 2 años.

Además, ha subrayado la importancia de esta firma “como medio de cooperación internacional, que como definió la Organización Mundial de Naciones Unidas sirva para poner en contacto a poblaciones enteras, porque la cooperación intermunicipal es un complemento natural de la cooperación entre estados y organizaciones intergubernamentales”.

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha recordado la fecha del 17 de marzo de 1891 , cuando se produjo el naufragio del vapor Utopía, y ha celebrado la firma de este hermanamiento con el municipio italiano de Buonabitacolo, perteneciente a la región de Salerno. De igual forma, ha agradecido el trabajo realizado por la asociación Protección Histórica Linense, la presencia del Cónsul Honorario de Italia en Gibraltar, y la colaboración del investigador italiano y presidente de la Associazione Culturale Giuseppe Camilo Giordano (ACGCG), Gianni Palumbo, insistiendo en la necesidad de “recuperar la historia y rendir homenaje a los que fallecieron buscando una vida mejor”.

En términos similares se ha pronunciado el alcalde de Buonabitacolo, Giancarlo Guercio, quien ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este acto, subrayando el protagonismo de La Línea de la Concepción en lo que supuso la posibilidad de salvar la vida de muchas personas en la tragedia del Utopia, incidiendo en la necesidad de rendir homenaje a las víctimas de este suceso.

El Cónsul Honorario de Italia en Gibraltar, Patrick Canessa, ha calificado el hermanamiento como un acto muy importante y un medio para recordar a las personas que murieron en el naufragio, muchas de las cuales se encuentran sepultadas tanto en el Cementerio de La Línea como en el Peñón.
Para finalizar el acto institucional se ha llevado a cabo un intercambio de presentes entre las dos delegaciones y un reconocimiento tanto a José Martínez Téllez, de Protección Histórica Linense, como al presidente de la asociación cultural italiana, Gianni Palumbo, quien a su vez les ha entregado una tela con un recuerdo al naufragio del Utopía.

Visita al Cementerio y Travesía

Los alcaldes de Buonabitacolo, Gianluca Guercio, y de La Línea de la Concepción, Juan Franco, han depositado una corona de flores ante el mausoleo dedicado a los 26 víctimas del naufragio del Utopía enterradas en el cementerio municipal de San José, acompañados por Patrick Canessa. Los asistentes, pertenecientes a la delegación italiana y al comité de hermanamiento entre ambas ciudades, han guardado un minuto de silencio en memoria de estas personas. Durante el acto, se ha recordado la solidaridad del pueblo linense para ayudar en dar sepultura a los fallecidos y la generosidad de quienes sufragaron los gastos del monumento.

La comitiva también ha visitado la cruz dedicada a las víctimas de la Guerra Civil, el Panteón de Linenses Ilustres, el monolito a los fallecidos en campos de concentración nazis y el cementerio judío dentro del camposanto linense.
Posteriormente, gracias a la colaboración del Real Club Náutico de La Línea, se ha realizado una travesía en barco con salida del Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, hasta el lugar aproximado en el que se produjo el naufragio del Utopía. Allí, se ha lanzado una corona de flores al mar, en memoria de quienes no tuvieron oportunidad de recibir sepultura y yacen en el fondo marino.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios