Abril 17, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La QUINTA Ruta Senderista Reivindicativa por los Caminos Públicos congrega a un nutrido grupo de participantes en Los Barrios Destacado

La actividad, organizada por la Asociación Senderista “Vereda de la Trocha”, se desarrolló en la mañana del domingo, con un recorrido por distintas vías pecuarias y caminos públicos de los Montes de Propios del municipio de Los Barrios.

Concretamente se han centrado en el monte La Teja, donde se ha concentrado alrededor de un centenar de participantes de distintas edades, para comenzar a las 10:00 de la mañana con un desayuno campero brindado por parte de la organización.

Posteriormente, se ha ofrecido una charla sobre la importancia histórica y patrimonial de los caminos públicos y las actuales posibilidades, así como los problemas y peligros a los que están sometidos.

Tras esto se ha pasado a realizar una actividad de repoblación de arbolado autóctono, fundamentalmente, alcornoques y algarrobos en el propio monte.

La ruta ha supuesto una distancia de unos 8 kilómetros con distintos desniveles, y han discurrido por la vía pecuaria Cordel del Moral a Alcalá y otros tramos de antiguos caminos tradicionales que comunicaban diversas cortijadas y antiguos enclaves rurales de larga tradición en el municipio.

Esta actividad se ha enmarcado en el IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, la propuesta a nivel nacional coordinada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción.

De este modo, la asociación “Vereda de la Trocha” ha querido aportar sus esfuerzos y compromiso en llamar la atención sobre la situación de los caminos públicos, especialmente las vías pecuarias, en el municipio barreño, pero también en los correspondientes a la comarca campogibraltareña y los integrados en el Parque Natural Los Alcornocales, prioritariamente.

Para la Asociación Vereda de la Trocha estos caminos deben ser recuperados y utilizados por la ciudadanía en sus actividades de ocio en la naturaleza, en actividades deportivas y turísticas de bajo impacto ambiental, en actividades de educación ambiental y en todas aquellas compatibles con la conservación de nuestro rico entorno natural, ya que son un valor público que nos acerca a la naturaleza privilegiada de nuestra comarca, y deben de servir para conocerla mejor y a la vez como un herramienta para su protección.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios