Abril 27, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta de Andalucía desestima la alegaciones de Podemos a la Planta Marpol Destacado

By Prensa Podemos Los Barrios Julio 18, 2021 1264

Podemos Campo de Gibraltar lamenta que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible haya desestimado sus alegaciones al proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Marpol, en Palmones

LOS BARRIOS.- A principios de este año, Podemos lanzó una serie de alegaciones para tratar de frenar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Marpol, que la empresa GAMILONIA S.L. pretende instalar en Palmones (Los Barrios). 

El objetivo de las mismas era la recuperación del espacio natural de marismas situado entre el río Guadarranque y el río Palmones (zona entre Ríos) para estabilizar el frente litoral y reducir la erosión de la costa. 

Entre las alegaciones más importantes destacaba el grave perjuicio para los vecinos y vecinas de Palmones, Guadacorte y Guadarranque y la reducción del impacto ambiental de la instalación.  Además, la formación morada considera que esta instalación es innecesaria, pues ya existen otras plantas similares en los puertos de Algeciras y Tánger.

Las alegaciones al proyecto Marpol fueron presentadas por los Círculos de Podemos de Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque.  Han tenido que pasar casi 6 meses para que la Consejería se pronunciase al respecto, y ha sido de manera negativa, desestimando las alegaciones de Podemos.  Según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el proyecto se justifica por la creación de más de 50 puestos de trabajo y por el fomento de la economía circular que supondrá la planta de residuos.

Por otra parte, recalca que "el Ilustre Ayuntamiento de Los Barrios ha informado favorablemente sobre la compatibilidad urbanística del proyecto", en una muestra más de la desafección que el alcalde Alconchel tiene sobre los vecinos y vecinas de Palmones. La Consejería está liderada por Carmen Crespo, del Partido Popular.

Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, explicó que "es evidente que la Consejería de la Junta no ha tenido en cuenta los fuertes olores que tendrán que soportar los vecinos y vecinas, ni el nuevo punto de vertido que se situará muy cerca de la playa de Palmones, por no hablar de cómo afectarán los olores y vertidos al turismo de playa y gastronómico de la aldea pesquera.  Si la planta crea 50 empleos pero perdemos el centro gastronómico, estamos haciendo un mal negocio".  Además de presentar las mencionadas alegaciones, la formación de izquierdas mostró su apoyo a la Asociación de Vecinos Bahía de Palmones en la manifestación en contra de la Planta de Residuos Marpol.

Por último, desde la formación morada esperan que, tanto la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios recapaciten respecto al proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Marpol y eviten un perjuicio grave tanto para el medioambiente como para los vecinos y vecinas de Palmones. También, dado que se trata de una proyecto íntimamente relacionado con el tráfico marítimo, esperan que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se pronuncie al respecto y ponga el interés de la ciudadanía por delante de los intereses económicos.

 

Valora este artículo
(1 Voto)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios