Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Ayuntamiento de Los Barrios sacará a licitación la prestación del servicio integral denominado ‘Plan Activa’ para la inserción laboral de desempleados en riesgo de exclusión Destacado

LOS BARRIOS   El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la delegación de Formación y Empleo, que dirige Isabel Calvente, va a poner en marcha el ‘Plan Activa’, una iniciativa propia, financiada al cien por cien con recursos municipales, para facilitar el acceso al empleo entre personas de colectivos vulnerables.

Se trata de la adjudicación de un Servicio Integral, dirigido a vecinos en riesgo de exclusión social del municipio, que permitirá a los beneficiarios, mediante la realización de un itinerario personalizado de inserción en ocupaciones del sector servicios, conseguir un puesto de trabajo de fácil cobertura en el mercado laboral y salir de la situación desfavorable en la que se encuentran. Con tal objetivo, se sacará a licitación la contratación de dicho servicio con una empresa especializada por un importe de 63.510,88 IVA incluido.

Una vez licitado, la empresa seleccionada será la encargada de prestar el servicio integral a los candidatos propuestos, de acuerdo con los informes de vulnerabilidad presentados por los Servicios Sociales de la institución municipal, consistente en un itinerario marcado con distintas fases, entre las que se encuentran las de asesoramiento, orientación, capacitación, reciclaje e inserción y acompañamiento en el empleo de los seleccionados.

Para ello, la entidad adjudicataria se comprometerá a cumplir con unos resultados de consecución de empleo al año de, al menos, el equivalente a 60 días de contrato, a jornada completa o proporcional al porcentaje de jornada, del 20% del colectivo de participantes. El plazo máximo para la consecución de las contrataciones será de doce meses, desde la finalización del itinerario marcado en cada caso para la capacitación en el ejercicio de una ocupación determinada. Además, sólo tendrá la consideración de persona insertada aquella que efectivamente se incorpore al mercado laboral mediante un contrato de trabajo hasta un año después de haber terminado en este plan.

Siendo como es la falta de empleo uno de los problemas que más afectan a una parte importante de la ciudadanía, el Consistorio barreño se propone contribuir a paliarlo, en la medida de lo posible, pasando a la acción, en busca de soluciones, para mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores en situación de paro que más lo precisan, y centrándose en el mercado local.

“Son precisamente los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades y ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo, gracias, en parte, al mayor conocimiento que la proximidad genera”, destaca la delegada de Formación y Empleo.

“Este es un proyecto en el que veníamos trabajando y que próximamente se va a hacer realidad, por fin. Lo más destacado de este plan está en que es una actuación promovida completamente por la delegación de Formación y Empleo y, a diferencia de otros planes auspiciados por otras administraciones, no se centra en la contratación de los trabajadores durante un determinado número de meses, sino en acompañarles a lo largo de todo el proceso, incluido el reciclaje en su oficio o profesión, para su incorporación a una actividad y a una ocupación efectiva”, explica, por último, Calvente.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios