Junio 23, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Márgenes y Vínculos lanza una campaña para sensibilizar a las y los adolescentes sobre el buen uso de las pantallas y móviles

La Fundación Márgenes y Vínculos ha comenzado una campaña de información y concienciación para un uso responsable y saludable de internet y las redes sociales entre estudiantes de educación secundaria.

El lema de esta campaña es Tic, tac ¿quién maneja tu tiempo? y forma parte del proyecto de prevención de las adicciones con y sin sustancias que realiza la Fundación Márgenes y Vínculos en institutos de las comarcas gaditanas del Campo de Gibraltar y La Janda.

Márgenes y Vínculos ha editado unos folletos en los que ofrece cinco consejos para reducir el tiempo de las y los estudiantes ante las pantallas y móviles: activar y revisar la función de los dispositivos móviles que miden su tiempo de uso; sacar el teléfono de la habitación para dormir, desactivar las notificaciones de la pantalla de inicio, no hacer uso de las nuevas tecnologías en las horas de descanso y alejar el móvil durante los periodos de estudio.

Según un informe del Ministerio de Sanidad, el 80% de estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años usan los teléfonos y dispositivos móviles de una forma intensiva y un 18% de las y los adolescentes lo hacen de forma compulsiva.

Las estadísticas advierten de la necesidad de prestar especial atención al uso excesivo de los dispositivos móviles, ya que pueden crear adicciones que acaben en problema de salud mental y diferentes trastornos, como hiperactividad, ansiedad, inseguridad e incluso depresión.

Las y los especialistas hablan de un aumento de consultas de pacientes de 12 años con problemas psicológicos que tienen su origen en el uso extremo de los dispositivos móviles. Los trastornos comienzan a edades muy tempranas debido a una sobreestimulación constante provocada por las pantallas.

“Con la frase pon el contador a cero, queremos hacer referencia a pautas para ayudar a nuestras y nuestros adolescentes a reducir el tiempo de uso y enseñar una gestión de su tiempo positiva y productiva, a la vez poco nociva para sus hábitos diarios. De esta forma, nuestras hijas e hijos mejorarán su capacidad de atención sin dejar de utilizar las redes sociales”, asegura el presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena de Mira,

El proyecto está financiado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios