Febrero 24, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Plan de Seguridad recoge 37 millones para Guardia Civil y Policía Nacional en la comarca

El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar se ha prorrogado dos años, hasta diciembre de 2025, y sólo en este ejercicio 2024 se han presupuestado casi 37 millones de euros en medios técnicos y humanos para Policía Nacional y Guardia Civil. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras presidir en Algeciras una reunión de coordinación sobre dicho plan.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha presidido en la jornada de este viernes una reunión operativa sobre el IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, ya que este plan, que se inició en 2018, se ha prorrogado hasta finales de 2025. Tras la reunión, Grande-Marlaska ha ofrecido una rueda de prensa a la que asistió el alcalde de San Roque y diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.

El ministro explicó que, en esta reunión, los mandos de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intercambiado información de inteligencia. Apuntó que tras cinco años de aplicación del plan se ha puesto “freno a la escalada” de delincuencia que en 2018 había provocado “episodios de violencia grave” por parte de organizaciones vinculadas al narcotráfico y el contrabando.

Grande-Marlaska aportó algunas cifras que dan fe de “la historia de éxito policial” que ha supuesto este plan, como los más de 22.000 operativos policiales puestos en marcha, entre los que destacan los 2.700 vinculados al blanqueo de capitales, los que, según el ministro, más daño hacen a estas organizaciones. También indicó que se han incautado 1.700 toneladas de droga, y 10 millones de cajetillas de tabaco.

Apuntó que esta intensa actividad policial ha provocado estas organizaciones “hayan trasladado sus bases y se hayan adaptado a la nueva realidad”, de manera que el plan de seguridad, que inicialmente sólo contemplaba el Campo de Gibraltar, se ha ampliado a las seis provincias costeras andaluzas. En este sentido, reconoció el ministro del Interior que “queda mucho por hacer”, sobre todo en lo referente a coordinación e inteligencia, lo que es una de las causas por las que se ha prorrogado el operativo por dos años.

Desatacó también Grande-Marlaska que se han reforzado los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la comarca hasta llegar al 95% de la plantilla prevista, con el objetivo de alcanzar el 100% este año, gracias a la inversión de 17,5 millones de euros. A esta cifra se añaden los 19,4 millones de euros presupuestados para medios materiales y técnicos, por lo que la cifra total asciende a casi 37 millones de euros.

El alcalde de San Roque, por su parte, destacó que “la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España supuso un antes y un después” en lo relativo de las recursos disponibles por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comarca. Así, en noviembre de 2018 se aprobó el Plan Integral del Campo de Gibraltar, con una dotación de casi 1.000 millones de euros en estos cinco años.

Explicó Ruiz Boix que este plan no sólo ha supuesto importantes inversiones en obras como el ferrocarril Algeciras-Bobadilla, sino también ha permitido “recuperar el principio de autoridad” en la comarca. Destacó que en 2018, los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil estaban “desmotivados” por la falta de medios humanos y materiales. En su opinión “eso cambió con la llegada de Fernando Grande Marlaska al Ministerio del Interior”.

El alcalde de San Roque también felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su labor en la comarca, que ha provocado que las mafias se hayan desplazado a otras zonas de Andalucía, lo que también ha motivado la ampliación del radio de actuación del plan de seguridad. En cualquier caso, Ruiz Boix destacó que en el Campo de Gibraltar la delincuencia está ahora cuatro puntos por debajo de la media nacional, cuando ya de por sí España es unos países con los índices de delincuencia más bajos de la Unión Europea.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios