Junio 23, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Ayuntamiento de San Roque rechaza el inicio de obras de la subestación de Puente Mayorga

El Ayuntamiento de San Roque ha advertido a Red Eléctrica de España que no puede ejecutar obras en el municipio, en concreto en la subestación de Puente Mayorga para la interconexión Península-Ceuta porque el proyecto no tiene aprobada la Evaluación Ambiental Estratégica

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reiterado que el Ayuntamiento mantiene su postura “rotunda y contundente” de rechazo al proyecto de Red Eléctrica, “al que vamos a poner todas las trabas posibles y vamos a recurrir donde procede, que es en los tribunales, para exigir que cuente con todas las licencias y todos los informes favorables. Y por supuesto, vamos a mostrar en la calle ese rechazo social a ese proyecto y a la insensibilidad de Red Eléctrica con la barriada de Puente Mayorga”.

Las obras para la interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta, cuyo inicio ha anunciado hoy Red Eléctra a ambos lados del Estrecho, no se podrán ejecutar en el término municipal de San Roque, según advierte el Ayuntamiento, que avisa que el proyecto no cuenta con la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos dos mociones en las que se rechaza los planes de Red Eléctrica de ampliar y construir una nueva subestación en la barriada de Puente Mayorga.

Desde el Ayuntamiento de San Roque se ha recibido hoy con extrañeza la información difundida por Red Eléctrica a los medios de comunicación en las que asegura que ha iniciado las obras tanto en la Península como en Ceuta, una vez el proyecto ha recibido la Autorización Administrativa Previa por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Esta afirmación de Red Eléctrica no es cierta, toda vez que este proceso administrativo está aún pendiente de resolución, dado que el Ayuntamiento de San Roque dispone de plazo hasta el próximo día 18 para presentar nuevas alegaciones a las ya remitidas y sobre las que Red Eléctrica ha contestado. Por tanto, a día de hoy no se ha resuelto el expediente de Autorización Administrativa Previa.

El Ayuntamiento, por tanto, señala que las obras no se pueden iniciar en el término municipal de San Roque, porque el proyecto no solo carece de la Autorización Administrativa Previa, sino que además no cuenta con un informe favorable de Evaluación Ambiental Estratégica.

Por ello, a mediados de abril se le notificó a Red Eléctrica un decreto un expediente de restitución de la legalidad urbanística por la ejecución de obras sin licencia, consistentes en la tala y poda de varios pies de eucaliptos en la parcela que forma parte del Área Libre Industrial 7 del PEYSI, propiedad de Cepsa.

La Evaluación Ambiental Estratégica de la que aún no dispone el proyecto de interconexión Península-Ceuta, debe contemplar también una Evaluación del Impacto sobre la Salud, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 16/2011.

El Ayuntamiento recuerda que el proyecto de interconexión carece en la actualidad de un informe favorable que descarte el impacto sobre la salud que supondría la construcción de una nueva subestación a escasos metros de un colegio y de bloques de vecinos de Puente Mayorga, una barriada que soporta ya importantes servidumbres industriales y energéticas como para acoger nuevas subestaciones que, en su día, se proyectaron en otro municipio cercano en un proyecto inicial que se modificó precisamente por la presión vecinal, a pesar de que dicha subestación se pretendía ubicar lejos de cualquier núcleo residencial.

Desde el Ayuntamiento de San Roque se insiste en señalar que la ampliación de la subestación existente en la barriada de Puente Mayorga, utilizando para ellos los terrenos de la denominada Área Libre Industrial 7, es incompatible con la ordenación urbanística prevista en el Plan Especial y de Seguridad Industrial (PEYSI), aprobado en el año 2018, y con la calificación del suelo previsto en el PGOU vigente.

La nueva subestación eléctrica de 132 kV no puede construirse en la ALI 7, tal y como proyecta Red Eléctrica, toda vez que la normativa urbanística define las ALI como “espacios libres en las áreas industriales” y son, por tanto, corredores entre industrias y separadores de actividad.

Además, el PEYSI contempla en estos terrenos la creación de un nuevo viario paralelo a la carretera CA-34 fundamental para la seguridad y salidas de emergencia para la autovía.

La construcción de una nueva subestación en la ALI 7, además, requeriría de un nuevo estudio hidráulico-hidrológico que contemple que se trata de una zona potencialmente inundable, lo que hace inviable ubicar allí una subestación eléctrica.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios