Abril 26, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Educación impulsa la bioclimatización y renovables en el Campo de Gibraltar

By Prensa Junta de Andalucía Mayo 04, 2021 1215

La subdelegada del gobierno y el delegado territorial de Educación y Deporte presentan el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 que supone una inversión de 4,7 millones en la comarca

La subdelegada del gobierno, Eva Pajares, y el delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, han informado de la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021 en el Campo de Gibraltar, en la que se incluyen 12 obras y una inversión de más de 4,7 millones de euros.

Pajares ha destacado como el gobierno de Juanma Moreno ha traído y sigue trayendo al Campo de Gibraltar nuevas inversiones, donde cada martes en el consejo de gobierno se aprueban, como por ejemplo el Diagnóstico de la comarca que presentó el consejero de economía o las actuaciones que se han llevado a cabo en el Hospital Punta Europa que daba a conocer la delegada del gobierno, Ana Mestre, la semana pasada.

La subdelegada ha subrayado como el gobierno de la Junta de Andalucía gobierna para todos los municipios, independientemente del color político que lo gobierne, sin sectarismo y con trabajo continuo para el bien de todos los ciudadanos

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Durante su intervención, el delegado ha destacado que este plan supone “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables en Cádiz”, con una inversión de 10 millones de euros, 9,5 millones más que el curso anterior, y que permitirá la intervención en 30 centros de la provincia.

Se trata, ha explicado Andréu, de un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, y que supusieron una inversión de casi 175.000€ para la instalación de Sistemas de Generación de Energías Renovables en el IES Torre Almirante (Algeciras), el IES Virgen de la Esperanza (La Línea de la Concepción), y IES Escuela de Hostelería San Roque. La novedad es que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.

En este sentido, el delegado ha avanzado que este año se realizarán en torno al 20% de las obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se suman a los 2 proyectos de refrigeración activa y 4 de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez en la provincia.

En 2021, la mayor inversión desde 2010: 190 millones

Andréu ha resaltado que la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado en 2021 el presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes hasta alcanzar los 190 millones de euros “la mayor inversión desde el 2010”.

Este incremento del presupuesto permitirá adelantar 676 actuaciones pendientes desde el 2017, 62 de ellas en la provincia, por un valor de 66 millones de euros que se unen a las 874 ya finalizadas en el periodo 2019-20. De las cuales, ha aclarado el delegado, 150 intervenciones se han llevado a cabo en colegios e institutos andaluces situados en zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) por un valor de 19 millones de euros.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios