Abril 17, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Continuos cortes de luz desatan preocupación y malestar en la ciudadanía y empresariado local de Tarifa

La ciudad de Tarifa se encuentra sumida en una preocupación y malestar cada vez mayor debido a los reiterados cortes de luz que han afectado a la ciudad en los últimos años, lo cual se ha agravado en las últimas semanas, especialmente en Semana Santa, donde el miércoles se registraron más de una veintena de cortes de luz en un solo día.

Este problema, que está relacionado con las condiciones de las infraestructuras eléctricas, entre ellas las torres eléctricas que con el viento producen chispazos, con el consiguiente peligro de incendio debido a la cercanía de la arboleda, ha generado inquietud tanto en el sector empresarial como en la ciudadanía en general. Se enfrenta a la preocupación por la seguridad, especialmente en circunstancias de emergencia en las que la electricidad es esencial, y el peligro de que se vuelva a repetir la tragedia ocurrida hace ya varios años.

Los continuos cortes de luz han afectado diversos sectores de la comunidad, dejando en evidencia la fragilidad del suministro eléctrico, desde el funcionamiento de negocios locales, hasta la seguridad en las calles, en conclusión, afecta a la calidad de vida de los residentes y sus visitantes. Son muchas las empresas locales que se han visto afectadas en sus operaciones, su productividad y sus ingresos. Como consecuencia, muchas de ellas han tenido que invertir en generadores eléctricos para poder ofrecer un servicio básico a sus clientes. Incrementando sus gastos en combustible del mismo grupo electrógeno por los continuos cortes sufridos todos los meses.

Cabe sumar también que muchas casas diseminadas por la campiña, con más de 20 años de antigüedad y perfectamente legales y en pleno siglo XXI, aún no cuentan con un suministro eléctrico, negándosele así uno de los servicios básicos.

En estos últimos años han sido frecuentes las reuniones con los técnicos de Endesa en San Roque, donde han asistido autoridades locales, asociaciones de vecinos y empresarios. Siempre ha habido una buena voluntad, disposición y preocupación de los mismos por resolver los problemas de suministro de nuestra población. Sin embargo, se enfrentan con una infraestructura no adecuada, obsoleta y que no corresponden con la realidad de la población local. No hay un estudio adecuado de la población y empresas de las zonas rurales tarifeñas que usan el suministro eléctrico. Concretamente, los baremos de calidad que utiliza Endesa no se corresponden con la población real.

Son continuos los reclamos y las incidencias, presentadas por los habitantes y empresarios de Tarifa. Sin embargo, la respuesta generalizada de la eléctrica es de dejar a la población tarifeña en un estado de vulnerabilidad ante esta problemática recurrente, como hemos podido comprobar en esta pasada Semana Santa. Los ciudadanos han expresado su frustración por la falta de respuestas satisfactorias por parte de la compañía, así como las insuficientes acciones para abordar y resolver estos problemas.

En vista de esta situación alarmante las asociaciones empresariales y vecinales abajo firmantes, instamos a Endesa a tomar medidas inmediatas y efectivas para abordar los problemas de suministro eléctrico en la ciudad de Tarifa. Es fundamental que la empresa asuma su responsabilidad y tome las acciones necesarias para garantizar un suministro eléctrico confiable y estable para todos los residentes y empresas afectadas. Entre ellas, una inversión en infraestructura que se corresponda con la realidad existente y que se adecúe a las condiciones climatológicas e idiosincrasia de nuestra zona.

Asimismo, hacemos un llamamiento a las autoridades locales competentes para que supervisen de cerca la situación y tomen medidas apropiadas para proteger los intereses y la seguridad del municipio tarifeño.

Tarifa no puede permitirse vivir bajo la amenaza constante de cortes de luz, los tarifeños merecen vivir en un entorno seguro y funcional, donde un bien primario y esencial como es el suministro de energía eléctrica sea el óptimo y no represente una preocupación constante, especialmente por la seguridad. Necesitamos una solución duradera que garantice un suministro eléctrico eficiente y seguro para todos los habitantes de nuestra ciudad.

Firmado:

  • FAET (Federación Asociaciones Empresarios de Tarifa)

  • ASATTA (Asociación Alojamiento Turístico de Tarifa)

  • AEG (Asociación Gastronómica de Tarifa)

  • AET (Asociación empresarios de Tarifa)

  • ASEKITA (Asociación Escuelas de Kite de Tarifa)

  • AEBO (Asociación Empresarios de Bolonia)

  • Federación Asociaciones de Vecinos del Campo de Tarifa

  • Asociación Vecinos de Betis y Betijuelo

  • Asociación Vecinos de los Algarbes

  • Asociación Vecinos del Turrao

  • Asociación Vecinos de Paloma Baja

  • Asociación Vecinos de Palomino

  • Asociación Vecinos de Puertollano

  • Asociación Vecinos de la Costa de Guadalmesi

  • Asociación Vecinos de la Peña y los majales

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios