Abril 26, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Asuntos Sociales de La Línea participa en una reunión de la FAMP para la puesta en marcha de un nuevo Laboratorio de la Economía del Cuidado

Junto a 40 corporaciones locales, entre ayuntamientos y diputaciones, pretende mejorar la prestación de los servicios sociales

La concejal y delegada municipal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, ha participado esta mañana en una reunión, convocada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en la que se ha abordado la creación de un nuevo Laboratorio de Innovación destinado a la Economía del Cuidado, una de las políticas integradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, bajo la denominación de “Nueva Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de Inclusión”.

El lanzamiento, celebrado este lunes, ha contado con la presencia de representantes municipales de más de 40 Corporaciones locales (diputaciones y ayuntamientos), además de la participación del Secretario General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra Mesa, y el apoyo de la Fundación Ageing-Lab.

La FAMP pretende contar con una nueva herramienta para la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales en Andalucía, con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, impulsando procesos de autodiagnóstico y testeo, que permitan reorientar tanto las políticas públicas como sus servicios, promoviendo la innovación y un nuevo modelo centrado en la persona.

Desde el Laboratorio para la Economía de los Cuidados se dispondrá de un servicio para el asesoramiento y se abrirá un espacio para el encuentro y la reflexión, con el co-diseño y la co-gestión, que permitirá el diseño y puesta en marcha de proyectos tractores en materia de servicios sociales. Al mismo tiempo, propiciará la transferencia de proyectos sostenibles y tecnológicos que podrán ser implementados en cualquiera de las entidades locales andaluzas.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha destacado que “las entidades sociales tienen un camino por recorrer y no pueden hacerlo solas. Necesitan diseñar y poner en marcha mecanismos de gobernanza multinivel, adaptando los servicios sociales a la denominada transición digital, verde e integradoras, ayudando con ello a la cohesión social y territorial y a la eliminación de las desigualdades. Ha destacado además que “las entidades sociales tienen un camino por recorrer y no pueden hacerlo solas.

Necesitan diseñar y poner en marcha mecanismos de gobernanza multinivel, adaptando los servicios sociales a la denominada transición digital, verde e integradora”, por lo que ha invitado a las entidades locales a sumarse a esta nueva línea de trabajo.

Muela ha valorado adecuadamente las tareas de cuidados y apoyo, transformación social, bienestar social, así como el potencial de generación de empleo que supone la actividad de cuidados, subrayando la importancia de aprovechar las oportunidades que brindan los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El Laboratorio, que inicia hoy su andadura, tiene por delante doce meses de trabajo. La FAMP y las corporaciones locales involucradas en la tarea, gracias a este Laboratorio, dispondrán de un instrumento fundamental mediante al cual, no solo poder observar cómo la economía del cuidado está creciendo a medida que aumenta la demanda de cuidado de la infancia y de las personas de edad en todas las regiones; sino también, tener una “escucha activa contando con las opiniones de las administraciones públicas, ciudadanía, universidades y agentes económicos y sociales”; para desde ahí, cooperar en el diseño de políticas públicas y la generación de proyectos que favorezcan el bienestar social, y el empleo, siempre pensando en la ciudadanía de Andalucía, en definitiva, favorecer a la gobernanza multinivel y multiactor.

Muela Tudela ha recalcado también que “la pandemia ha demostrado la necesidad de reforzar la economía de los cuidados, la atención a las personas dependientes o vulnerables y el cuidado de la infancia y personas mayores. Es evidente que se requieren nuevas soluciones a la prestación de cuidados en dos frentes: en lo que respecta a la naturaleza y la facilitación de políticas y servicios de cuidado; y en las condiciones en que los cuidados se prestan, siendo esta iniciativa de Innovación Social y Pública que hoy se pone en marcha la apuesta para ayudar a ese cambio en y desde lo local”.

 

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios