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Según este sindicato, las tripulaciones están sometidas a un gran estrés físico y mental que repercute en la seguridad y en la eficacia de las labores que vienen realizando desde hace meses a un ritmo inaceptable, y que se ha visto agravado a partir del mes de septiembre. En este sentido, CGT ha indicado como ejemplo que algunas embarcaciones han prestado servicio ininterrumpidamente durante 20 horas, como la tripulación de la Guardamar Polimnia.
CGT considera que esta situación ya no puede mantenerse por más tiempo, tanto por la seguridad de los profesionales del salvamento como por la de quienes se enfrentan a un percance en la mar que ponga en peligro sus vidas.
CGT entiende que desde la dirección de esta empresa pública se están llevando a término graves incumplimientos en materia laboral en lo que respecta a los descansos de los trabajadores. Esta falta de descanso, entre otras cosas, está incidiendo negativamente en estas personas, cuya integridad física está constantemente en peligro.
En concreto, CGT señala la carga de trabajo que vienen soportando las tripulaciones de la Guardamar Polimnia, la Guardamar Talia y la Salvamar Menkalinan en pleno repunte de llegadas de personas migrantes al archipiélago canario. Estas embarcaciones están realizando la mayoría de los rescates de pateras en las islas Canarias, con un total de 8000 personas rescatadas a los largo de 2020.
CGT ha recalcado que las jornadas que están llevando a cabo estas tripulaciones exceden el marco legal y lógico, con concatenaciones de turnos que en algunos casos han superado las 20 horas seguidas con unos descansos a posteriori que las tripulaciones, muchas veces, han tenido que interrumpir por ser activadas para otra emergencia.