Optimismo moderado en el seminario web sobre turismo organizado por la Diputación
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CÁDIZ.- El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz, con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz, ha organizado un seminario web de formación para profesionales del turismo que lleva por título “Piensa hoy, #ViajaMañana. Destino Cádiz: La sostenibilidad inteligente”
Hoy martes 2 de junio ha tenido lugar el segundo ciclo en el que han intervenido Jordi Blanch, director fundador en Jordi Blanch Consulting, Luis Javier Gadea, gerente de I+D+i en Segittur, y Eduardo Serrano Martínez, socio y director general de ESM y Asociados. El debate ha estado moderado por la periodista Amparo Bou, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez.
La tertulia ha comenzado con una buena dosis de optimismo para el sector en la provincia. Luis Gadea indicaba que 2020 “no va a ser un año tan malo como se esperaba. En marzo se hablaba de otoño e incluido Navidad, y ya estamos hablando de salvar el verano”. Según los tres participantes “la provincia de Cádiz está muy bien situada como destino turístico”. Jordi Blanch ha señalado que “el turismo se basa en sentimientos, y no en sentido común, y la imagen de marca de Cádiz sigue estando arriba del todo”.
La principal propuesta del seminario se basa en buscar el turismo de proximidad y los tres participantes auguran “muchos cambios en el medio plazo”. Estos cambios no tienen porqué ser a peor y pueden suponer una oportunidad para la provincia.
Eduardo Serrano ha insistido en que esta situación es más necesario que nunca vender el destino provincia de Cádiz, “no cada municipio por separado”.
Los tres intervinientes coinciden en que a día de hoy “Hay una gran incertidumbre, pero no solo para Cádiz, sino para todos los destinos del mundo”.
En esta coyuntura, para Jordi Blanch “la sostenibilidad es un requisito, no un valor añadido”, ya se da por hecho que Cádiz es un destino sostenible. Así mismo apuntó que “quizá sea el momento de plantearnos luchar con la estacionalidad y ser un destino turístico todo el año”.
La Diputación Provincial de Cádiz ha organizado este debate para discutir sobre aspectos y recomendaciones que podrían ser aplicables al contexto de la actividad turística en la provincia de Cádiz. Y donde se han planteado las acciones o medidas generales que desde distintos foros se recomiendan, relacionándolas con el destino Cádiz e integrando a las administraciones públicas, al sector privado y a la comunidad local.
Este seminario está organizado a partir de los estudios publicados en las últimas semanas por organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT) o las universidades de Alicante o Málaga, que abordan desde distintas perspectivas la problemática provocada por la pandemia.
También se ha pretendido debatir sobre cómo la crisis sanitaria puede servir para fortalecer la resiliencia de los destinos turísticos de la provincia y la promoción de la sostenibilidad a todos los niveles.
En la primera sesión, que tuvo lugar el jueves 28 de mayo, Enrique Navarro, director del Instituto de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga, José Antonio López Sánchez, director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz, y Josep A. Ivars Baidal, profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y miembro del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante concluyeron que la crisis provocada por el COVID-19 obligará a hacer una revisión del modelo turístico de la provincia y apostaron por dirigirse a productos y mercados definidos.
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