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En concreto, 345 colegios e institutos de la provincia gaditana desarrollan este curso 2020-21 medidas y actuaciones en alguno de los seis ámbitos de actuación propuestos: mejora desde la gestión y la organización del centro; promoción de valores, actitudes, habilidades y hábitos de convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo reparar los daños y restaurar la convivencia; o impulsar medidas de implicación y participación de toda la comunidad educativa. Ello supone que más de 53.000 docentes andaluces y alrededor de 650.000 alumnos y alumnas participan en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.
Medidas como la mediación en conflictos, el alumnado ayudante, el alumnado ciberayudante, las tutorías compartidas o los talleres de resolución de conflictos y habilidades sociales son algunas de las iniciativas que se desarrollan en los centros para el cuidado y mejora de la convivencia escolar.
Existen dos modalidades de participación en la red, la modalidad unicentro en la que participan 220 centros gaditanos y que supone la participación del centro educativo de forma individual , y la modalidad intercentros, con 125 participantes de la provincia, que implica la participación coordinada de varios centros, preferentemente de la misma zona educativa facilitando una planificación conjunta de actuaciones y propuestas compartidas.
En el curso 2019-20 fueron 174 centros de la “Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz” en Cádiz los que obtuvieron el reconocimiento como centros promotores de convivencia positiva (Convivencia+), a través de un proceso voluntario de valoración externa que pone en valor el esfuerzo realizado por los centros en la mejora de la convivencia y la promoción de los valores democráticos.