Mayo 27, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Las empresas podrán optar a una convocatoria específica para formar a profesionales del sector naval

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha mantenido una reunión este viernes con representantes de la Federación del Metal de Cádiz (FEMCA) y del clúster marítimo naval de la Bahía de Cádiz, a los que ha informado de que próximamente se abrirá una convocatoria específica para que las empresas puedan formar a profesionales del sector naval.

Tras la reunión, la titular andaluza ha recordado que, con el concurso de ambas partes, se está trabajando en la elaboración de un proyecto singular que dé respuesta a las necesidades formativas que requiere el sector naval, que precisa de mano de obra muy especializada.

De esta manera, y acompañada por el alcalde de Cádiz, Bruno García, Rocío Blanco ha avanzado que próximamente se abrirá la referida convocatoria, toda vez que, de la mano del tejido productivo, se van a establecer planes de formación y capacitación para actualizar los conocimientos del personal que ya trabaja en este sector, así como para nuevos profesionales y reciclaje de personas que pertenezcan a otros sectores.

A falta de cerrar los últimos flecos, las primeras previsiones apuntan a que este proyecto, que tendrá carácter plurianual con una formación prevista a tres años, servirá para formar a más de 8.500 alumnos que podrán ser ocupados o desempleados.

En concreto, se sustanciarán en unos 570 cursos correspondientes a un total de 41 especialidades formativas, que irán desde la digitalización end to end y nuevas tecnologías a la formación de perfiles tradicionales.

Con todo, Rocío Blanco ha animado a las empresas de formación a acreditarse en las especialidades a impartir, a la par que ha agradecido a todas las partes implicadas su esfuerzo para que este proyecto vea la luz porque “va a ser muy bueno para Cádiz y para toda la provincia”.

Empleo y Formación en Cádiz

Por otra parte, la consejera de Empleo ha asistido al acto de entrega de diplomas a los alumnos que han participado en distintos proyectos del programa de Empleo y Formación desarrollados por el Ayuntamiento gaditano y financiados por la Junta. En total, quince alumnos que, tras doce meses de formación y práctica, han terminado el curso de actividades administrativas en la relación con el cliente.

Blanco ha subrayado que, al decidir formarse, estas personas “han abierto una nueva ventana que amplía el abanico de sus opciones laborales”, al tiempo que ha agradecido al Consistorio gaditano su colaboración con las iniciativas que impulsa la Junta para mejorar la empleabilidad de los andaluces.

En concreto, el programa Empleo y Formación está dirigido a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional, y en el que pueden participar como entidades solicitantes, tanto entidades públicas como privadas sin ánimo de lucro.

El programa Empleo y Formación, tras una ampliación de crédito en la edición de 2023, ha tenido una dotación cercana a los 178,8 millones. En concreto, para la realización del curso sobre actividades administrativas en la relación con el cliente, la Consejería ha aportado una subvención cercana a los 400.000 euros al Instituto de Fomento, Empleo y Formación de la Ciudad de Cádiz para formar a 15 personas mayores de 45 años.

En la provincia de Cádiz, entre 2021 y 2023, se han concedido 46 proyectos de Empleo y Formación con cerca de 17,5 millones de euros que han permitido formar a 1.376 alumnos.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios