Abril 17, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta entrega los premios del concurso ¿Qué es para ti el 112? en la provincia de Cádiz

CÁDIZ   La delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha hecho entrega de los trabajos premiados en el marco del concurso “¿Qué es para ti el 112?”, una iniciativa dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria de todos los centros educativos de Andalucía puesta en marcha el pasado mes con motivo de la celebración del Día Europeo del 112, y cuyo objetivo es la difusión entre los escolares del número único de emergencias.

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez y las delegadas territoriales de Salud y Consumo, Eva Pajares y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, han acompañado a la delegada del Gobierno en este encuentro.

Colombo ha destacado la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, con una alta participación de los centros escolares gaditanos que han presentado trabajos desde distintos puntos de la provincia. “Nos lo habéis puesto muy difícil; ha sido muy complicada la elección porque todos los participantes han puesto su ingenio y talento para ayudarnos a difundir el 112, el número que salva vidas”.

Es por ello que la delegada ha querido agradecer a todos los participantes porque con su aportación han contribuido a sentar las bases para el establecimiento de una cultura preventiva desde la infancia. “Entre todos estamos sembrando la semilla de la seguridad entre los más pequeños”, ha subrayado.

La delegada ha recordado que el Gobierno andaluz es consciente de que la educación en emergencias no tiene edad, “porque sabemos, y así nos lo ha demostrado la experiencia, que los niños de hoy pueden salvar vidas mañana”. Es por ello que, tal y como ha recordado, no es la primera vez que desde la Delegación de la Junta en Cádiz se organizan actividades educativas en emergencias entre los más pequeños.

Así, esta iniciativa se suma a la celebrada el pasado día 15 de febrero en el Puerto de Santa María donde más de 250 escolares de Primaria y Secundaria participaron en unas jornadas de puertas abiertas con los distintos operativos, en la que el alumnado pudo conocer cómo actuar en caso de presentarse una situación de peligro y cómo se coordinan todos los operativos para dar la mejor respuesta a la ciudadanía.

En esta edición los premiados han sido los trabajos del Colegio Puertoblanco-Montecalpe de Algeciras; del CEIP Padre José Casal Carrillo de San Fernando y del IES Sancti Petri de San Fernando, en la categoría de vídeo. Además, también han sido distinguidos, en la categoría de dibujos, de los trabajos del CEIP Juan XXIII de Barbate y del CEIP Inmaculada Concepción de La Línea.

Colombo ha reconocido a los escolares premiados y a todos los que han participado en el concurso convocado por el 112 en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para difundir la importancia del teléfono único de emergencias. Con sus dibujos, canciones y trabajos audiovisuales que han elaborado con el apoyo de sus profesores sabemos que el 112 está presente en la educación de nuestras escuelas, y que ello va a redundar en un futuro en la seguridad de todos, porque la prevención es la mejor arma con la que nos podemos enfrentar ante una emergencia”.

La delegada ha querido destacar, asimismo, la “extraordinaria calidad” de los trabajos presentados, entre los que hay hasta un tanguillo de carnaval. “El cariño y el alma que han puesto es para nosotros una muestra del grado de implicación del profesorado en la educación en seguridad de nuestros niños”.

Más de 100.000 emergencias gestionadas en 2022

Durante el acto, la delegada ha puesto en valor la confianza de los gaditanos en el Teléfono Único de Emergencias que el pasado año gestionó un total de 100.405 en la provincia de Cádiz, un tres por ciento más que durante el ejercicio anterior.

Otra muestra de la confianza que tienen los andaluces en el Teléfono Único se desprende de los resultados de la última encuesta de satisfacción entre los usuarios del 112 y que este año ha obtenido la puntuación más alta de los últimos años.

Así, los ciudadanos que llamaron el pasado año al número único valoraron con un sobresaliente (9,60) la calidad de la comunicación con el 112 y con un 9,56 la amabilidad y el trato recibido por parte de los gestores de emergencias. La satisfacción global, que incluye también la labor de los operativos desplegados en el lugar de la emergencia, es “la más alta de los últimos años” con una puntuación de 9,14.

“Para nosotros esta valoración es una inyección de motivación para seguir trabajando como hasta ahora y es la mayor recompensa al esfuerzo diario de los profesionales que componen este servicio”, ha señalado.

La delegada ha recordado que el 112 en la provincia de Cádiz se integra en un servicio regional de más de 450 profesionales de formación multidisciplinar, desde gestores, coordinadores, técnicos y asesores.

Un servicio que está operativo las 24 horas los 365 días del año y que da respuesta no sólo a las emergencias ordinarias, sino también en aquellas extraordinarias como la activación del plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral (PECLA) tras la colisión de dos buques en Gibraltar o el incendio declarado en el Polígono Industrial de Guadarranque y que motivó la activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE).

Asimismo, tal y como ha recordado Colombo, es fundamental el trabajo que se realiza en los dispositivos especiales por grandes concentraciones como es el caso del dispositivo del Gran Premio de Jerez o el del Plan Romero. “El 112, es el número que salva vidas, siempre al servicio del ciudadano porque velar por la tranquilidad de todos los gaditanos y de quienes nos visitan, es su razón de ser”, ha señalado.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios