Mayo 04, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El sindicato CGT convoca Huelga General en la Enseñanza para el día 15 de octubre

By Prensa CGT Enseñanza Cádiz Octubre 14, 2020 4529

ANDALUCÍA.- La central sindical CGT convoca huelga en la Enseñanza de todo el personal de centros educativos públicos para el día 15 de octubre con el apoyo de CNT. Además, se une la convocatoria de los estudiantes por parte de Juventudes Libertarias. Por lo que es una huelga de personal laboral y docentes y también estudiantil a  partir de tercero de la ESO de los centros educativos públicos

Unido a esta convocatoria, la  Comunidad Educativa, a través de Marea Verde, ha convocado  una manifestación que partirá a las doce desde la Subdelegación de Gobierno a la que se han sumado CGT Enseñanza Cádiz, CNT, Juventudes Libertarias y otros grupos de estudiantes además de la Marea Verde del Campo de Gibraltar.

Los motivos de la Huelga y la manifestación son la Defensa de la Escuela Pública con oposición al nuevo borrador de Orden de conciertos en las enseñanzas no obligatorias, además de reivindicar una presencialidad segura en las aulas.

La tabla reivindicativa de la huelga convocada por CGT para el día 15 de octubre es:

1. Garantizar las medidas higiénico-sanitarias básicas con materiales y personal sanitario necesario.

2. Garantizar que se respeta la distancia interpersonal de 1,5 m en los centros.

3. Bajada generalizada de las ratios de alumnado en las aulas que permita respetar la distancia mínima de seguridad.

4. Incremento de contratación de personal de administración y servicios y limpieza a través de la bolsa única de empleo público para todo el curso. Incremento de contratación de docentes, sea la actividad lectiva presencial o no.

5. Garantizar la salud de todos los trabajadores, con especial atención a los grupos de riesgo y del personal más vulnerable y especialmente sensible a la COVID-19.

6. Una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumna disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública y la no supresión de ninguna unidad ni línea de la red pública de centros andaluces.

7. La supresión inmediata de financiación a centros que practiquen cualquier tipo de discriminación o no aseguren la gratuidad.

Además de esta tabla reivindicativa, desde CGT se denuncia que el nuevo borrador de Orden para concertar la FP, el Bachillerato y la Educación Especial calla más de lo que dice. Es  un plagio de la normativa madrileña el hecho de permitir a los centros privados simultanear unidades concertadas y de pago para unos mismos estudios. No hay que hacer muchas cábalas para entender que parte de la financiación pública para las unidades concertadas redunda en instalaciones y recursos que, inexcusablemente, serán compartidos con el alumnado de pago.

Hay también bastantes similitudes entre la normativa madrileña y el actual borrador de la Consejería en el trato prioritario que se da a la concertación de unidades de Educación Especial, aludiendo a las «necesidades de escolarización con déficit de oferta”. No hay mejor reconocimiento del abandono y falta de inversión pública hasta la fecha en este tipo de enseñanza por parte de los gobiernos andaluces. Aquí las patronales de la Enseñanza privada han visto un filón.

Sin embargo, no todo es corta y pega en el borrador que plantea la Consejería de Educación, porque aporta, frente a la normativa madrileña, una especial “preocupación” por los estudios de Formación Profesional, ya sea Básica, de Grado Medio o Superior. Todo parece indicar que nuestro consejero Imbroda sabe bastante sobre el tema. La priorización del concierto de estos estudios, siempre atendiendo a la “lucha contra el fracaso escolar” y a mejorar la “empleabilidad” de nuestra juventud, vuelve a demostrar el abandono del que han sido objeto por parte de la Administración pública.

En el plazo de pocos años contemplaremos, sin duda, que el porcentaje de unidades de Formación Profesional privadas sujetas a concierto alcanzará las cotas que ya tienen en las grandes ciudades andaluzas las unidades concertadas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Trasvasando el alumnado, mientras quede,  la Educación se convierte, como ya se ha convertido la Sanidad, en un nicho de mercado en el que primarán los intereses especulativos de las empresas sobre el interés común de la sociedad. Los efectos de esta política privatizadora en la Sanidad los estamos sufriendo en nuestras carnes y se traducen en muertes. Sus efectos letales en la Educación tal vez no sean tan inmediatos, ni cuesten vidas humanas, pero más temprano que tarde nos lamentaremos de que la formación de nuestra juventud esté en manos y al servicio de intereses privados y del capital.

Desde CGT queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad para que tome conciencia del daño que va a causar la privatización, por vía de conciertos, de la Educación. Un daño que afectará a todo el profesorado público en activo, que verá deteriorarse aún más sus centros y su trabajo diario.

Por último. CGT organizará un piquete informativo frente  al IES Columela a las 08:00 horas.
Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios