Abril 26, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

CGT convoca una concentración en plaza Mina el día 15 de mayo en defensa de los servicios públicos y contra la situación de fraude de ley que sufren de los trabajadores de los sectores públicos

By Prensa CGT Cádiz Mayo 13, 2021 1621

La concentración será a las 12:00 de la mañana y tiene como objetivo anunciar y trabajar la convocatoria de Huelga de la Confederación General de  Trabajo de Andalucía en el sector público del día 28 de mayo. CGT exige una solución a las personas que sufren abuso de temporalidad en las administraciones públicas

Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los interinos y las exigencias de la Comisión Europea para acabar con la alta tasa de temporalidad del empleo público son contrarias a la corriente en España de abusar de la interinidad o la temporalidad en fraude de ley mediante concatenación de contratos con un alto porcentaje de interinos por encima de los requerimientos de la Unión Europea.

CGT Andalucía ha convocado a la Huelga del día 28 de mayo  a todo el personal de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía, Diputaciones, Ayuntamientos, Universidades, Agencias Públicas, Empresas Públicas y todo el personal de las contratas y subcontratas de cualquiera de las administraciones, agencias o empresas públicas del territorio andaluz.

El lema escogido para esta huelga es “Por unos Servicios Públicos dignos y estables. Por lo público, por lo común. Quienes están se quedan”. Sobran los motivos, aunque podemos concretar tres grandes razones para secundar esta huelga en defensa de lo público: acabar con la precarización de las condiciones laborales en el empleo público, el abuso de la temporalidad y el fraude en la contratación, resolviendo la situación de miles de interinos en Andalucía que están en esta situación con la consolidación en sus puestos de manera permanente.

Entre el personal que trabaja para las distintas administraciones hay situaciones diversas donde en algunas se defiende la Fijeza Ya. Desde CGT Enseñanza Cádiz establecemos nuestra propuesta, al igual que FASE (Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT) y  la FE (Federación de Enseñanza de CGT Estatal), en función de la situación del personal de Educación. Es decir, solo cabe ser funcionario o interino, sin situaciones intermedias que pueden darse en otras administraciones, como por ejemplo la figura del Personal Laboral Fijo.

La aplicación de un artículo del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público) dice que de manera excepcional, y "en virtud de ley", podrá accederse a la Función Pública mediante concurso de méritos.

 CGT Enseñanza defiende:

a) Acabar con la precarización de las condiciones laborales en el empleo público.

 

b) Acabar con el abuso de la temporalidad.

 

c) Acabar con el fraude en la contratación.

 

Además de las reivindicaciones a nivel autonómico del sindicato, desde FASE CGT se reclama para el sector educativo público:

 

a) Un plan de estabilidad a nivel de Andalucía para las personas interinas que garantice su puesto de trabajo.

 

b) Un sistema de acceso a la función pública mediante la doble vía y, de forma excepcional, por concurso de méritos (a nivel estatal).

 

c) El descenso inmediato de la ratio estipulada para cada nivel educativo.

 

d) El mantenimiento de los puestos COVID y PROA PLUS para el curso próximo.

 

e) La reducción de conciertos con centros privados y una apuesta clara por la educación pública.

 

Desde CGT denunciaremos también el desmantelamiento que sufre la educación pública con el cierre de unidades en numerosos centros de la provincia, con la excusa de la bajada de natalidad, en vez de reducir las ratios, mientras que a la concertada no le suprimen ni una línea, sobre todo en la educación infantil:

 

En el municipio de El Puerto de Santa María en el CEIP Sericicola se pierde una unidad de Infantil de 3 años para el próximo curso. En el CEIP Las Nieves se pierde una unidad de Infantil de 3 años. El CEIP El Juncal recupera una unidad de Infantil de 3 años. El CEIP José Luis Poullet también pierde una unidad de Infantil de 3 años.

 

Desde Correos defenderemos un servicio público de calidad, la contratación de más personal y denunciaremos el bloqueo a la labor sindical que la empresa ejerce sobre nuestros Delegados.

La situación de la sanidad pública en nuestro país es de extrema gravedad derivandóse dinero público a empresas privadas que ven la salud como un negocio y no como un servicio.

En los Ayuntamientos también se da esta situación de precariedad laboral mediante concatenación de contratos y fraude de ley.

 En cuanto al sector Metal, existe un proceso de transición energética que está promovido por sectores capitalistas ligados a la economía “verde”, sobre todo, por las grandes corporaciones energéticas. Hay en marcha un proceso a vasta escala de reconversión del capitalismo hacia un modelo “ecológico”, con los objetivos de espolear la acumulación de capital y mantener al alza la tasa de ganancia.

Desde CGT defendemos una empresa que sea pública y no esté sujeta a los dictados de una multinacional y que el dinero de la UE sea para crear un tejido empresarial público y no termine en corporaciones. En este proceso de transición habrá cierre de empresas con miles de despidos robotizándose las nuevas y uberizándose los puestos de trabajo futuros de forma general, desapareciendo la figura del proletariado decimonónico junto a la fábrica.

 En este proceso de transición para el sindicato  debe ser prioritario el mantenimiento de los puestos de trabajo, no permitiendo que los proyectos para la Bahía de Cádiz y la de Algeciras sea la precariedad del turismo.

Desde CGT-A reivindicamos la internalización de las contratas y subcontratas y de recuperación de las actividades privatizadas, (por ejemplo, mediante la remunicipalización, reinternalización…), garantizando la continuidad de los puestos de trabajo y de los derechos adquiridos por los trabajadores y las trabajadoras, en línea con la firme “defensa del empleo de calidad” en relación a “la transformación social de los Servicios Públicos privatizados” establecida en nuestros acuerdos Confederales de Iruña.
 
Exigimos el cumplimiento de las PNL y mociones aprobadas en el Parlamento andaluz, Diputaciones y Ayuntamientos en relación a la recuperación para lo público de distintos servicios esenciales para la comunidad que actualmente se prestan a través de contratas y subcontratas (intérpretes de lengua de signos, PTIS, monitoras escolares, Gestión telefónica del 112, 061 y Salud Responde, Servicio de Ayuda a Domicilio, Técnic@s de emergencias sanitarias, limpieza hospitalaria…).
 
Reconocer y acabar de oficio con la cesión ilegal de trabajadores por parte del Sector público andaluz. Vigilar y acabar los concursos públicos opacos y fraudulentos y el incumplimiento de los contratos por parte de las empresas hasta la finalización de los actuales contratos, tras la cual serán internalizados. Mientras siga habiendo contratas y subcontratas, garantizar las subrogaciones en todas ellas del mismo personal para otorgar estabilidad.
 
Exigir unas condiciones laborales dignas equiparadas a las de las trabajadoras/es de la administración que subcontrata y vigilar el cumplimiento de la legislación laboral, en todas las empresas que desarrollan servicios públicos. Instar a la Inspección de Trabajo a que actúe contra las prácticas fraudulentas o irregulares conforme a la legalidad vigente de las administraciones que subcontratan y de las empresas concesionarias.            
Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios