Febrero 24, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Carmen Crespo destaca que el IV Decreto de Sequía incluye medidas de actuación inmediatas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado hoy en el Parlamento que el IV Decreto de Sequía de Andalucía incluye medidas que se ejecutan de forma inmediata como el “primer acuerdo con diputaciones provinciales andaluzas” para actuar en medidas del ámbito hídrico, una iniciativa a la que se destinan 40 millones de euros.

Esta nueva planificación de medidas del Ejecutivo autonómico contra la sequía contempla, entre otro tipo de actuaciones, proyectos relativos a la mejora de abastecimiento en alta de localidades de diferentes provincias y a la optimización de las presas para aprovechar al máximo los recursos embalsados.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha recordado que la Junta destina “517 millones de euros para luchar contra la sequía en el 33% de la superficie de la región” que suponen las cuencas intracomunitarias (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Cuencas Andaluzas Mediterráneas); mientras que en el 67% del territorio que concentra la demarcación del Guadalquivir, el Estado invierte sólo 146 millones de euros.

La responsable de Agua ha remarcado la clara apuesta del presidente de la Junta por esta Política, que se plasma incluso en la implicación de esta administración “en zonas que no son nuestra competencia, ayudando a municipios y diputaciones de zonas del Guadalquivir”. A modo de ejemplo, ha citado medidas incluidas en el IV Decreto de Sequía relativas a las localidades de Lora del Río (Sevilla) y Alcalá la Real (Jaén) o el bombeo de Iznájar (Córdoba).

En su discurso, Crespo ha apostado por la colaboración entre administraciones afirmando que la Junta “seguirá trabajando con el Gobierno de España y todas las instituciones”; y ha invitado a los parlamentarios a que “sumen sus fuerzas para luchar contra la sequía entre todos porque los ciudadanos lo necesitan”.

En este sentido, ha puesto en valor la hoja de ruta marcada a través de las “reuniones semanales con el Gobierno de España, con el que nos entenderemos en las medidas de emergencia”; pero, al mismo tiempo, ha recalcado que la Junta tiene el deber de demandar la puesta en marcha de obras de competencia estatal que inciden en “el futuro de nuestros hijos”.

Al respecto, la consejera ha solicitado a los integrantes del Parlamento que se unan en la petición de obras hidráulicas de Interés General del Estado como, por ejemplo, la mejora de la desaladora del Bajo Almanzora I, que “los regantes llevan cinco años y medio esperando”. Crespo ha recalcado que esta actuación podría sumar 5 hm³ al norte de una provincia que, lamentablemente, “también sufre el recorte del trasvase Tajo-Segura establecido por el Gobierno central”.

Por otro lado, Carmen Crespo se ha referido también a la medida relativa a un desembalse extraordinario a través del Bocachanza, “una petición que es viable” para aportar 75 hm³ a la provincia de Huelva. La consejera ha solicitado a los integrantes de la Cámara andaluza que “se comprometan con los regantes onubenses y permitan que el Gobierno de España haga su labor y mantenga conversaciones con Portugal para que esto sea una realidad en el mes de abril”.

 

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios