Junio 23, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Cádiz homenajea en su día a los donantes de la provincia que han permitido 48 trasplantes renales en Puerta del Mar en lo que va de año

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha organizado en la Plaza de España de la capital gaditana un acto con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se celebra hoy, al que ha asistido en representación de la Junta la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Inmaculada Olivero, así como el alcalde de Cádiz, Bruno García.

También a este homenaje a los donantes de órganos y sus familias, han asistido el gerente del hospital gaditano, José Luis Guijarro, el coordinador provincial de Trasplantes, Antonio Gordillo, y el coordinador sectorial de Trasplantes de Puerta del Mar, Mikel Celaya, así como representantes de la diversas asociaciones de este ámbito, profesionales sanitarios, la Diputación y otras instituciones.

La provincia de Cádiz ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 33 donaciones de órganos, nueve más que en el mismo periodo de 2023. Esta cifra sitúa a la provincia gaditana a la cabeza de Andalucía en cuando al incremento de donaciones respecto al año anterior; este gesto altruista ha permitido que el Puerta del Mar haya practicado 48 trasplantes renales en lo que va de año, frente a los 39 que se realizaron en el mismo periodo de 2023.

Con este acto se quiere agradecer la generosidad y solidaridad de los donantes y las familias, poniendo de releve que un sí a la donación puede salvar en un mismo acto cuatro o cinco vidas. En total, la aceptación a la donación por parte de la población andaluza se acerca al 85%. Por hospitales en la provincia, el Puerta del Mar ha tenido de enero a mayo de este año 12 donaciones; el Hospital de Jerez, 10; Puerto Real, 4; La Línea de la Concepción, 4; y, Punta de Europa de Algeciras, 3.

En toda Andalucía han sido un total de 212 donaciones de enero a mayo de este año, 13 más que en el mismo periodo de 2023. De las donaciones registradas en Andalucía, 106 han sido en asistolia o a corazón parado, una modalidad de donación que continúa su tendencia al alza y ya supone el 50% del total. A los donantes de órganos se suman los 172 de tejidos registrados en Andalucía, 49 más que el pasado año en el mismo periodo.

En cuanto a los trasplantes de enero a mayo de este año en la comunidad, la solidaridad de las familias ha permitido la realización de un total de 515 trasplantes de órganos, de los que 303 han sido trasplantes renales, 133 trasplantes hepáticos, 19 de corazón, 53 de pulmón y 7 de páncreas.

De mantenerse esta actividad, la tasa anual de donación se situaría en 60 donantes de órganos por millón de habitantes, superando el objetivo de 50 donantes por millón marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios