Abril 27, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Organizaciones de la Comarca del Campo de Gibraltar claman contra el “decretazo” urbanístico de la Junta de Andalucía y por la Declaración de Emergencia Climática en nuestra Comunidad

By Prensa CGT Campo de Gibraltar Julio 12, 2020 1628

ALGECIRAS.- Este sábado, 11 de Julio tuvo lugar una concentración contra el “decretazo” de la Junta de Andalucía .Convocados por CGT Oficios Varios, y con el apoyo de las organizaciones que componen el Nodo Comarcal del Plan de Choque Social, numerosos activistas ha desplegados carteles reivindicativos ante la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar en Algeciras

El Decreto de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva, que por la vía de urgencia y amparándose en el ya visible impacto económico de la pandemia del coronavirus —y del Brexit— modifica 21 leyes, 6 decretos y otras 10 normas legales andaluzas, derogando total o parcialmente algunas de ellas y eliminando trámites, permisos o estudios necesarios en sectores como el urbanismo, el turismo o la protección del Medio Ambiente y que puede ser utilizado por parte del Gobierno de Moreno Bonilla para urbanizar de forma desmedida el litoral de Tarifa, entre otras actuaciones sin control.  

La Junta, con este decreto, usurpa las competencias municipales y puede obligar a cambiar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) a los ayuntamientos y forzar a que se aprueben determinados proyectos.

Desde CGT se teme que la Junta de Andalucía pretenda lanzar urbanizaciones  en espacios protegidos por medio de este decreto. Dos fórmulas de este decreto 2/20 que modifican la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOTA) y permiten que la Administración autonómica obligue a las municipales a modificar sus PGOU son: la Declaración de Interés Autonómico, que permitirá que se apruebe cualquier proyecto si lo considera la Junta, aunque sea en un terreno que un ayuntamiento tenga protegido, y las Actuaciones Urbanísticas Supramunicipales.
 
Por otro lado,  con este decreto se reduce es el plazo del informe de adecuación de la propia Junta, que pasa de 3 meses a 1 mes. En la práctica querrá decir que a la Administración no le dará tiempo a responder a todos los proyectos y muchos se aprobarán por silencio administrativo.
 
La Junta podrá permitir la aprobación de infraestructuras de tipo turístico o industrial en suelo no urbanizable. Además, se elimina la necesidad de un Plan Especial Medioambiental para los proyectos de minas o canteras, que pasa a ser un simple informe, requiriéndose de menos plazos y una evaluación menos exigente.
 
Con respecto a la apertura de centros comerciales en festivos, el decreto es un paso más para acercar la legislación andaluza a la de la Comunidad de Madrid en materia de comercio con una liberalización de horarios absoluta para las grandes superficies. En este caso el decreto permite abrir a estos negocios de diez domingos al año a dieciséis.
 
Además, las personas concentradas reclamaron al Gobierno Andaluz para que declare la Emergencia Climática en Andalucía y empiece a tomar medidas ante las consecuencias del cambio climático en Andalucía, con medias sobre el uso del agua, ahorro de energía,  transición plena a la energía renovable, movilidad sostenible y justa, agricultura ecológica y pesca sostenible como motor de desarrollo rural, educación por el clima y escuelas bioclimáticas, recursos e infraestructuras para el mundo rural que eviten el despoblamiento.
 

Para los manifestantes y sus organizaciones, la comarca tiene grandes retos medioambientales que resolver con respecto a la lucha contra La Seca del Alcornocal, la invasión del alga asiática, la contaminación de la industria petroquímica o la pérdida del litoral. La Junta debe ponerse, de forma urgente, a resolver todos estos graves asuntos y empezar a diseñar un plan de transformación del tejido productivo de la comarca y una estrategia de transición justa a un nuevo modelo

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios