Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

¿Pasas de la política?

Por Rafael Oliva

Con un país donde más del 20% de su población está en riesgo de pobreza, donde 14 de cada 100 españoles en situación de trabajar no lo hace, con unos servicios de salud en proceso de privatización encubierta y una educación en manos de sabe dios qué, el no tomar cartas en el asunto es una muestra de irresponsabilidad tan flagrante que debería hacernos reflexionar

La televisión nos lanza un intenso bombardeo de manera constante, caen los obuses de uno y otro lado pero da la impresión de que ninguno de ellos impacta en el cuartel general, pues en realidad no son más que maniobras de distracción.  Mientras nos quejamos del Falcon no pensamos que la hucha de las pensiones está vacía, mientras hablamos del pin parental no nos damos cuenta de que es necesario subir el salario mínimo y (lo que es peor), mientras discutimos sobre Cataluña no hacemos nada para mejorar Andalucía.

Los poderes fácticos (bancos, grandes empresas y grandes fortunas) operan abiertamente para continuar haciendo caja a costa de lo que sea.  Ya poco importa poner en riesgo la salud de las personas, consolidar el precariado o dinamitar la justicia social.  Todo vale en aras de maximizar el beneficio con el cortoplacismo más absoluto, aun a riesgo de hipotecar el futuro.

A estas alturas de la película, no posicionarse es incluso peor que militar en las filas de los que defienden a los ricos. Por lo menos, ver a trabajadores de a pié defender políticas que les perjudican directamente porque piensan que España se rompe, genera una corriente de rechazo tan fuerte que, si se canaliza debidamente, puede ser positiva.   

Hace muy poco, me sorprendió conocer la historia de los que, en nuestra propia Villa, lucharon contra la dictadura en la clandestinidad.  Sin apenas medios, con formación limitada y los poderes en su contra, no se rindieron fácilmente y mantuvieron viva la llama de la esperanza.  Resulta increíble que hoy, en la sociedad de la información, con todo el conocimiento mundial en las palmas de nuestras manos, no seamos capaces de darnos cuenta de lo que ocurre realmente y sigamos creyéndonos a pies juntillas las trolas de las redes sociales.

De la mano del que trajo el "todos son iguales" nos llega ahora el "yo no soy de izquierdas ni de derechas", poniendo de manifiesto la indiferencia más absoluta que impera en la calle.  Vivimos en el reino de la ignorancia, revestidos con la librea del "ni lo sé, ni me importa". Amigo, amiga, si ni tú eres capaz de mover un dedo por tus derechos, ¿cómo esperas que otros lo hagan?

Y si después de tamaña arenga has decidido sacar un poco los ojos del cubo, aquí van unos consejos sanitarios para evitar infecciones informativas: 

  1. Apaga la televisión, esto es lo más importante.
  2. Lee al menos 3 periódicos de corrientes diferentes (recomiendo Público, El País y ABC). Puedes hacerlo gratuitamente a través de internet.
  3. Contrasta lo que veas en las redes sociales.
  4. Participa de algún movimiento ciudadano: asociación de vecinos, AMPA, plataformas, mareas...
  5. Acude a eventos culturales, sal un poco de tu zona de confort.
  6. Intenta dialogar con personas que no piensan lo mismo que tú.
  7. La mayoría de las cosas buenas no ocurren en tu sofá.
  8. ¡Muévete
Valora este artículo
(2 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios