Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Vía libre para la adhesión del Ayuntamiento de Los Barrios al Fondo de Ordenación 2021 Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Septiembre 15, 2020 1517

Esta medida ha constituido el principal argumento para el debate en un pleno muy extenso que ha sido testigo de la despedida del popular David Gil y la llegada de Rafael Oliva como nuevo edil de Podemos

LOS BARRIOS.- La Corporación de Los Barrios, reunida hoy en sesión ordinaria correspondiente al actual mes de septiembre, ha dado su visto bueno a la solicitud de adhesión del Consistorio al Fondo de Ordenación 2021 para continuar con la labor de saneamiento de las maltrechas arcas municipales. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de Los Barrios 100x100, PP y Ciudadanos, mientras que PSOE y Podemos se han abstenido.

Gracias a dicho fondo, la institución podrá recibir de cara al próximo ejercicio 18.270.947 euros –esa es la cantidad pedida al Ministerio de Hacienda– para hacer frente a diferentes obligaciones de pago como vencimientos crediticios o el cumplimiento de sentencias judiciales. En este mismo punto se ha aprobado, además, la correspondiente modificación del plan de ajuste para su actualización.

La sesión se ha celebrado de forma presencial, en el salón de la Casa Consistorial, con aforo limitado y toda la prudencia en cuanto a higiene y prevención que exige la situación excepcional provocada por la pandemia de covid-19. No han asistido por causa justificado Pedro González, de Ciudadanos, y Esmeralda, del PSOE.

Previamente, el pleno también ha otorgado su asentimiento al Plan Económico-Financiero para el período 2020-2021, con el respaldo de los ediles del equipo de gobierno más los de C’s, en tanto que los socialistas volvían a abstenerse y Podemos votaba en contra.

En torno a estas cuestiones de carácter económico, como era de esperar, se ha centrado gran parte de las lides dialécticas entre los portavoces de los diferentes grupos políticos.

El representante del PSOE, Daniel Perea, ha expresado la preocupación de su formación por el cumplimiento en cuanto a las previsiones de ingresos de la hacienda local para equilibrar sus cuentas y ha pedido un mayor esfuerzo en la amortización del endeudamiento acumulado del Ayuntamiento, poniendo como ejemplo el caso de La Línea. Mientras que la concejal delegada de Economía y Hacienda, Isabel Calvente, en el turno de réplica, ha recordado que “casi la totalidad de la deuda a la que se tiene que hacer frente se deriva de la gestión de los equipos de gobiernos socialistas anteriores a 2011” y que, lamentablemente, “dicha deuda va a seguir aumentando en los próximos meses como consecuencia de los procesos en la jurisdicción de lo mercantil que afectan a las ya desaparecidas empresas municipales”.

“Nosotros lo que hemos hecho ha sido reordenar y refinanciar el elevado endeudamiento que sufría el Consistorio y que ni siquiera estaba cuantificado. Prácticamente el 96 por ciento de la cantidad que solicitamos con la adhesión al Fondo de Ordenación 2021 es para sufragar condenas de sentencias judiciales relacionadas con dichas sociedades, como Agrival e Iniciativas Los Barrios. Estamos pagando todavía, y continuaremos pagando durante mucho tiempo, los platos rotos de esa época pasada. De aquellos barros, estos lodos”, ha explicado Calvente durante su intervención.

Asimismo, la sesión plenaria de esta tarde ha servido para que se ratificara el convenio de encomienda de gestión en materia sancionadora suscrito con la Diputación de Cádiz y la incorporación de Los Barrios al Consejo Comarcal de Participación Ciudadana de la Zona del Campo de Gibraltar. Asuntos ambos que han salido adelante con la unanimidad de todos los grupos. Igualmente, y de forma unánime, se ha ratificado la denuncia del convenio existente entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento relativo a la gestión de procedimientos sancionadores, una vez que tal cometido se ha trasladado a la institución provincial.

Otros dos puntos de interés que se han abordado, relacionados con el medio ambiente, han sido la suscripción de la Declaración de Emergencia Climática y la renovación del Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía, propuestas que, también, han obtenido un apoyo unánime de todas las formaciones políticas.

En el apartado de la jornada plenaria de este 14 de septiembre que se ha dedicado a la seguridad ciudadana se ha aprobado inicialmente, sin objeciones por parte de ninguna formación, el nuevo Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y, definitivamente, una vez superado el período de exposición pública del expediente, la concesión de la Medalla al Mérito del Cuerpo de la Policía Local a los agentes del GOAP José Manuel Díaz Castro, Daniel Rodríguez Castillo, Francisco Sánchez Cabello y Eduardo Vega Mena, por evitar un intento de autolisis de una persona que pretendía quitarse la vida lanzándose contra los vehículos en la autovía a la altura de Guadacorte.

También se han debatido y aprobado por unanimidad, tras un intercambio de opiniones sobre el tema, las mociones de PSOE y Podemos instando a las autoridades educativas de la Junta de Andalucía a la adopción de más medidas para mejorar la seguridad, ante el comienzo del presente curso escolar 2020-2021. Aunque, eso sí, con una enmienda añadida al texto, planteada por Pablo García, portavoz del PP, en la que se reclama al Gobierno central el pago de los más de 800 millones procedentes de las ayudas para combatir el covid-19 que le corresponden a la comunidad autónoma andaluza.

La propuesta socialista para la estampación de pictogramas en los pasos de peatones, con objeto de facilitar el tránsito de menores aquejados por trastorno del espectro autista (TEA), fue retirada, dado que la iniciativa ya ha sido ejecutada por el Ayuntamiento a través de la delegación de Obras y Servicios.

En otro orden de cosas, el pleno se ha pronunciado favorablemente respecto al expediente para la elección del juez de paz sustituto y en cuanto a la fijación de las fiestas locales para el próximo año, que, como es tradicional, serán el sábado 15 de mayo, Día del Patrón, San Isidro Labrador, y el viernes 16 de julio, Festividad de la Virgen del Carmen.

La sesión, tras el parón de agosto, ha comenzado con la toma de conocimiento de la renuncia a su acta de concejal formulada por el representante del PP David Gil Sánchez y la toma de posesión del nuevo edil de Podemos Rafael Alberto Oliva Orbello, que reemplaza a Rubén Castillo.

Antes del acceso al interior del salón, como es habitual, se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Consistorio en señal de rechazo y repulsa contra la violencia de género.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios