Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Verdes de Europa - Tarifa considera denigrante que ante nuevas posibles inundaciones en los terrenos de la empresa “Control Zoosanitario S.L.” en Los Barrios, no se haya encontrado una solución Destacado

Denuncian la Dejación de Funciones de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y de cada uno de los Ayuntamientos en particular por no haber realizado una investigación relacionada con las últimas inundaciones

El grupo Verde de Tarifa manifiesta su indignación ante la manifestación pública en el 2019 donde el alcalde barreño Miguel Fermín Alconchel manifestaba que trabajaría para dar una solución a los problemas relacionados con la protección y el bienestar animal, y a prácticamente a un año de la última inundación comprobamos que no se ha movido un dedo al respecto, a sabiendas que este tipo de inundaciones provocan miedo, angustia, enfermedad e incluso muerte a los animales allí acantonados tratándose de un flagrante caso de maltrato animal hacia éstos.

Siguen sin comprender que el Ayuntamiento contrate servicios de una empresa rodeada de un halo de denuncias, juicios por presunto maltrato animal, y con un amplio historial de irregularidades por gestión deficiente desde el 2002, donde se estimó que había más de 15 toneladas de materia orgánica en descomposición - vertedero clandestino con miles de animales - incumpliendo medidas de prevención ambiental bajo los suelos de “El Refugio”. (1) Y, peor aún, no se entiende que la misma empresa sea contratada por el resto de municipios del Campo de Gibraltar, preguntándose si entretanto es lícito no cumplir con la vigente Ley de Protección Animal de Andalucía y todas las normativas que emanan de ésta.

El grupo verde manifiesta que es sabida la dedicación de muchos voluntarios de la comarca y organizaciones externas a los Ayuntamientos, que proporcionan alimentación, accesorios, construyen, realizan mantenimiento, limpieza, adecúan las instalaciones, costean servicios veterinarios y un largo etcétera, y que gracias a donaciones de sus propios bolsillos y a recaudaciones, mantienen esas mismas instalaciones desde todos los puntos de vista. Es por ello que cabe la duda de la necesaria vinculación entre Ayuntamientos y esta empresa, si la misma solo recauda.

La portavoz del grupo, Rosmarie Hennecke se pregunta “qué tipo de control ejercen las autoridades sobre las contrataciones, ya que al fin y al cabo las obligaciones que les competen son derivadas a voluntarios de buena fe sobre los que pretenden hacer recaer sus responsabilidades utilizándolos en mi opinión como “tontos útiles” que en la defensa de una alta causa, se les hace serviles al extremo. Este tipo de instalaciones, que incomprensiblemente están autorizadas en zonas inundables, ya han provocado la muerte de un número indeterminado de animales que no se ha hecho público, suscitando la duda de la efectividad de los registros obligatorios.

La responsabilidad de obtener el bienestar y de protección de animales abandonados y/o perdidos recae en la ciudadanía en general y en en particular en las administraciones que deben ir con el ejemplo por delante a través de la concienciación sobre la tenencia responsable y controlando las empresas, siendo necesario como en este caso, con una auditoria externa”.

El grupo Verde concluye con una batería de preguntas ¿Cuántos animales han fallecido ahogados en estas instalaciones barreñas desde que esta empresa se instaló en la Vega de Ringo Rango? ¿Cómo se está realizando la concesión y por qué recae el contrato una y otra vez con la misma empresa teniendo ésta antecedentes de poca o ninguna confianza? ¿Existe un control y auditoria de las cuentas? ¿Existen protocolos de actuación si se sabe que es un terreno inundable? ¿Con qué clase de seguros cuenta la empresa y la protectora en estos casos? Y, aún no teniendo los voluntarios relación contractual con la empresa ¿Se preocupa ésta por la seguridad y la salud de sus voluntarios?

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios