Abril 23, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

USB alerta de la inseguridad en Los Barrios ante la ausencia de policías en las calles Destacado

By Prensa Unión Sindical Barreña Julio 20, 2021 1047

Tres de los cinco grupos de la Policía Local que cubren el servicio las 24 horas se encuentran sin patrulla. Las soluciones no llegan por parte del Equipo de Gobierno a pesar de las propuestas que USB ha dirigido al Alcalde para paliar la situación de inseguridad

LOS BARRIOS.- La carencia de efectivos de Policía ha calado de forma negativa en los vecinos de Los Barrios, los cuales cuando piden auxilio telefónico a la Policía Local se encuentran con la típica respuesta de: “no hay patrullas”. Los ciudadanos no alcanzan a entender cómo es posible esta situación irregular si pagan sus impuestos religiosamente.

Situaciones tales como: “robos, delincuentes que destrozan las oficinas municipales, que rompen espejos o lunas de vehículos, o bien casos en los que los ciudadanos tienen que coger un taxi para ir a trabajar por no ser posible retirar un vehículo mal estacionado delante de un vado, etc.”, se están convirtiendo en situaciones típicas en un municipio donde la Seguridad Ciudadana ha quedado muy debilitada al disminuir el número de efectivos de Policía en casi un 40 por ciento desde el año 2011.

Desde USB hemos venido reivindicando, desde hace varios años, que la política local ajuste sus actuaciones a lo establecido en la normativa expuesta y a las demandas de los ciudadanos de Los Barrios ante el aumento de robos, violencia escolar, vandalismo urbano, ocio juvenil, etc., que despiertan gran preocupación y alarma social y carecen de respuestas eficaces desde el Ayuntamiento de Los Barrios.

El Ayuntamiento de Los Barrios, en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2021 ha mermado su plantilla en un total de 17 Policías Locales, 1 Oficial, 1 Subinspector y 1 Inspector Jefe, dado que en el año 2011 tenía cubiertas 48 plazas de Policía Local, 5 de Oficiales, 1 de Subinspector y 1 de Inspector, y a fecha de hoy tan sólo están cubiertas 31 plazas de Policía Local y 4 de Oficiales, con el añadido de que entramos en periodo de disfrute de vacaciones, que la plantilla está en una media de edad de 48 años y pronto se producirán más jubilaciones.

Si bien es cierto que en poco tiempo se incorporarán dos Agentes que actualmente trabajan en la Policía Local de Algeciras, pero ello sigue siendo insuficiente para un municipio de más de 23.000 habitantes, con sus diferentes barriadas y con uno de los polígonos más importantes de Andalucía, donde los casos de delincuencia aumentan sin previsión de solución a corto plazo.

A la más que evidente carencia de recursos humanos le añadimos la falta de recursos materiales para que el cuerpo de Policía Local pueda trabajar en condiciones dignas. Actualmente el colectivo carece de linternas para poder regular el tráfico, de etilómetro digital y evidencial, de chalecos antibalas unipersonales, de walkies, de emisoras de radio en patrulleros que funcionen adecuadamente, de servicio de grúa municipal y depósito para la retirada de vehículos mal estacionados, de vehículos patrullas en condiciones y correctamente higienizados, no se programan prácticas de tiro, se imparte escasa formación, etc.

Por parte de USB deseamos que a la mayor brevedad se comience a trabajar con la base de las propuestas que se han dirigido al Alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, y pronto se puedan solucionar las carencias de recursos humanos y materiales.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios