Septiembre 23, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Romero se somete a las preguntas de los alumnos del proyecto Objetivo Sostenibilidad! Ágora Infantil Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Abril 26, 2018 988

LOS BARRIOS.- El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a la delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, han mantenido un encuentro en forma de rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento con los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio San Ramón, dentro del proyecto Objetivo Sostenibilidad! Ágora Infantil, un proyecto combinado de democracia participativa y educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

Estos alumnos del centro barreño durante varias sesiones han trabajado los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente en el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género y acción por el clima, que son 4 de los 17Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las preguntas que le han formulado han ido enfocadas a la consecución de los objetivos anteriores, cuestiones sobre el municipio relacionadas con la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la pobreza, el medio ambiente y el trabajo.

Romero se ha sometido a las preguntas de cada uno de los grupos que forman el proyecto, cuestiones de todo tipo desde cómo se organiza el Ayuntamiento; cuántos trabajadores hay en el Consistorio; o de sí hay más hombres o mujeres trabajando en la institución, etc.

Esta iniciativa contribuye a generar sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamientos y organizaciones sociales a través campañas de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diseñadas por los propios menores.

El alcalde barreño ha agradecido la visita de estos alumnos al Ayuntamiento y su implicación en este proyecto Ágora, “ha sido un placer contestar a las preguntas en esta rueda de prensa en la que los alumnos se han convertido en periodistas por un día y a los que he contestado sobre asuntos del municipio y que les inquietan a estos jóvenes”.

“Esta iniciativa en la que comparezco por segunda vez se ha planteado preguntas pensadas en hacer mejor a nuestro municipio desde las inquietudes de los escolares y la colaboración del propio Ayuntamiento para llevarlas a cabo en la medida de todo lo posible”, asegura Romero.

Una vez celebrada la rueda de prensa los propios alumnos deliberarán con la información que se han llevado esta mañana para construir colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el Ayuntamiento para que en la medida de lo posible se pueda poner en marcha.

El proyecto culminará con un pleno infantil donde se presentarán las propuestas finales sobre una campaña de sensibilización.

Los propios alumnos han señalado que para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “tenemos que involucrarnos todos y todas, y llevar a cabo acciones desde nuestra localidad para contribuir con nuestro gran pequeño granito de arena”.

OS! se nutre de los aprendizajes del programa Ágora Infantil, que implica a escolares en procesos experimentales de diseño de políticas locales.

“Este proyecto Objetivo Sostenibilidad es una fase nueva del proyecto Ágora Infantil que ya pusimos en marcha el año pasado en el colegio San Ramón y que tan buena aceptación tuvo. Los más pequeños expresan sus opiniones, identifican sus necesidades, aprenden a escuchar, ser solidarios y empáticos, y a tomar decisiones colectivas con respecto al Objetivo Sostenibilidad”, añadeElena Andrades.

Para abordar los ODS seleccionados, se han diseñado sesiones específicas con la colaboración de entidades como IDEAS, MZC y Ecotono, organizaciones que trabajan directamente con dichos objetivos.

Los escolares aprenderán a utilizar herramientas audiovisuales para realizar sus campañas y construir un mensaje de sensibilidad. También necesitarán el apoyo de medios de comunicación locales para transmitir sus campañas.

En este proyecto participan escolares de las localidades de: Rincón de la Victoria, Almáchar. Puente Genil. Huelva, Alcalá de Guadaíra y Los Barrios.

Los centros participantes contarán con la plataforma digital www.coglobal.es/os/ para insertar sus propuestas, ideas y para conocer el trabajo que están haciendo en otras localidades, poder colgar vídeos y fotos, etc.

Ágora Infantil' es un programa de participación infanto juvenil diseñado e implementado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Universitádegliestudi di Palermo (Italia).

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios