Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Romero muestra su “absoluta satisfacción” por la aprobación inicial del nuevo convenio entre Los Barrios y Mancomunidad Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Enero 08, 2019 1381

Romero destaca que “se cumple una justicia social con el pueblo de Los Barrios” y anuncia que espera que “la primera reducción en el recibo del agua realice en el segundo trimestre de 2019”

LOS BARRIOS.- El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha mostrado su “absoluta satisfacción” por la aprobación esta mañana por la mayoría del Pleno de la Junta de Comarca de Mancomunidad de Municipios de la aprobación inicial del nuevo convenio entre el ente mancomunado y el Ayuntamiento de Los Barrios para aplicar rebajas y otras mejoras en los servicios de agua y basuras del municipio.

El Pleno aprobó el nuevo convenio con 19 votos favorables, correspondientes al Grupo Andalucista de Los Barrios, Partido Popular, La Línea 100x100, Izquierda Unida y Algeciras Sí se Puede; el grupo socialista pidió de inicio dejar sobre la mesa, porque estar disconforme con el convenio, y finalmente en la votación se abstuvo con 10 votos.

La edil socialista de Los Barrios, Pilar Olivares, aunque estuvo a primera hora de la mañana en el edificio de Mancomunidad no asistió al Pleno y abandonó las dependencias del ente mancomunado sin llegar a justificar su ausencia del Pleno.

En el salón de actos del Pleno sí estuvieron presentes varios concejales delegados del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios, como Sara Lobato, Isabel Calvente, José Gómez y Carmen Roldán, que estuvieron acompañando a los tres ediles barreños andalucistas miembros de la Junta de Comarca: Jorge Romero, Miguel Fermín Alconchel y José Antonio Gómez. También estuvo presente como vicepresidente de Mancomunidad y edil de la Corporación municipal, David Gil.

El nuevo convenio, que está a expensas de ser aprobado en los próximos meses por el Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios, contempla un descuento en el precio del agua de hasta el 15%, condicionado al superávit excedente producido en el servicio local de Los Barrios en Arcgisa. En relación a los anteriores borradores, el nuevo convenio mantendrá la emisión del recibo trimestral, en lugar de bimensual, sin modificar los bloques actualmente aplicados.

Este acuerdo recoge además un plan de reparaciones de las redes de abastecimiento y saneamiento por importe mínimo de 300.000 euros anuales durante la vigencia del convenio; actualmente el municipio soporta hasta un 40% de pérdidas en la red.

La bonificación y creación de un nuevo punto limpio en el municipio, en el casco urbano, a costa de Arcgisa durante el primer año del convenio es otra de los puntos de este acuerdo, donde está también la modernización y mejora del servicio al objeto de ahorrar costes. También la congelación durante tres años del importe por la recogida de residuos urbanos; y la creación de un nuevo sistema de servicio con contenedores soterrados. Asimismo, se incorporará a Los Barrios a la recogida de podas y enseres y se instalarán máquinas de recogida y abono de material para su reciclaje.

Además, la Mancomunidad se compromete en este acuerdo, con ocasión de la utilización del vertedero municipal de Los Barrios, al pago de un canon a favor del Ayuntamiento de 2 euros por tonelada depositada.

Una comisión mixta se encargará del seguimiento del convenio, que tendrá una vigencia de 10 años, más dos más de prórroga.

El alcalde Jorge Romero ha señalado “estamos desde mi equipo de Gobierno Municipal muy contentos, muy satisfechos, con la aprobación inicial de este nuevo convenio puesto que se cumple una justicia social con nuestro pueblo totalmente razonable”.

Romero ha indicado que “nuestro convenio se puede aplicar perfectamente porque el servicio de Arcgisa en Los Barrios genera superávit, otros servicios en otros Ayuntamiento son deficitarios y los cubre el superávit de Los Barrios; y hay que recordar que el anterior convenio de 2006 había sido declarado por el Consejo Consultivo de Andalucía como muy lesivo para los intereses de los ciudadanos y el Ayuntamiento de Los Barrios”.

Romero ha anunciado “ahora nos toca aprobar este convenio en el Ayuntamiento de Los Barrios, en un plazo de no más de dos meses; y esperamos que en el segundo trimestre de este año 2019 se puede ya aplicar una reducción en el recibo del agua; si no sería con toda seguridad en el tercer trimestre, que sería hasta del 15%, dependiendo de los excedentes y el equilibrio presupuestario de Arcgisa”.

Romero recordó que “este convenio ofrece muchas ventajas a los ciudadanos de Los Barrios y repara muchas injusticias, como la del canon medioambiental por el vertedero, puesto que Los Barrios soporta esta instalación que afecta a los acuíferos del municipio y a los terrenos colindantes”.

Por otra parte, Jorge Romero valoró la actitud del PSOE comarcal que no votó a favor del convenio y se abstuvo, aunque de inicio intentó dejar sobre la mesa. Romero señala al respecto: “Una vez más el PSOE ha vuelto a demostrar que no quería que Los Barrios tuviera convenio y ha dado un espectáculo dantesco, de una bajeza política sin límites, insultando de inicio al Ayuntamiento de Los Barrios y a su equipo de Gobierno Municipal, al que no respeta su legitimidad para gobernar”.

“Desde nuestro grupo político nos hemos visto obligado una vez más a defender los intereses de Los Barrios y de sus ciudadanos ante los ataques injustificados del PSOE que ha intentado otra vez boicotear el nuevo convenio y retrasar lo máximo posible su aplicación; una formación política del PSOE que debería darle vergüenza atacar a los intereses de Los Barrios después de haber llevado a la más absoluta ruina al municipio con 240 millones de deuda y un desastre total heredado en la gestión administrativa, económica, social e incluso judicial”.

Romero también quiso destacar “la ausencia del Pleno de Mancomunidad de la edil socialista Pilar Olivares, que a pesar de haber estado en la sede de Mancomunidad luego no se ha presentado al Pleno y sin justificar su ausencia; está claro que el PSOE está completamente roto tanto a nivel comarcal como en Los Barrios y ya no sabe como hacer más daño al pueblo de Los Barrios”.

Finalmente, Romero ha querido “agradecer el gran trabajo realizado por los técnicos municipales y de Mancomunidad para sacar adelante este convenio, que ha sido muy difícil por su complejidad totalmente distinta al de otros municipios; y sobre todo dar las gracias a mi equipo de Gobierno Municipal por el trabajo realizado y por aguantar cada vez los insultos y descalificaciones del grupo socialista”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios