Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Podemos pide a Alconchel que no permita que la subestación eléctrica de La Línea la traigan a Los Barrios Destacado

By Prensa Podemos Los Barrios Marzo 04, 2021 1637

La formación morada considera que el cable de conexión con África influirá poco en el desarrollo del Campo de Gibraltar, pero afectará negativamente al medio ambiente facilitando la compra de energía eléctrica a Marruecos procedente del carbón

Después de las últimas declaraciones del alcalde de La Línea, Juan Franco, sobre su "resistencia numantina" al proyecto de la subestación en la zona de Los Portichuelos, el primer edil barreño ha expuesto que sería "parte de la solución, no del problema". Todo esto, unido a la propuesta de Franco de trasladar la ubicación del proyecto a los terrenos de la antigua central térmica, y al ofrecimiento de Alconchel de acoger la instalación en Los Barrios, todo apunta a que la antigua térmica podría ser una alternativa real para la relocalización de la subestación, algo a lo que la formación Podemos se opone firmemente.

"La nueva subestación conlleva una serie de problemas, no solo para la comarca, sino para todo el territorio nacional. Para empezar, como ya ocurrió con el cable submarino de Tarifa, la conexión eléctrica con África permite la compra de energía procedente del carbón a Marruecos, con la consiguiente desindustrialización de España. En lugar de avanzar hacia energías renovables lo que hacemos es cambiar de sitio las centrales contaminantes, antes contaminábamos en España, ahora contaminaremos en Marruecos, pero nos seguirá afectando igual pues el país vecino se encuentra a tan solo 14 kilómetros", ha manifestado Juan Familiar, portavoz provincial de Podemos.

Para Familiar es importante fomentar las energías renovables en nuestro país, en lugar de trasladar esa producción contaminante a Marruecos. "Este tipo de instalaciones generan muy poco empleo y hacen uso de parcelas extensas de terreno que podrían usarse para instalaciones más respetuosas con el medio ambiente". Por todo esto, la formación morada ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Los Barrios en contra de la subestación eléctrica, con la que espera obtener el apoyo del resto de partidos. "Este tema ha conseguido que se sienten a hablar los alcaldes de la comarca, aunque echo en falta que también dialoguen de otros asuntos importantes, como el fondo de barril", continua manifestando Juan Familiar.

Para finalizar, el portavoz provincial también ha querido posicionarse en relación a las declaraciones que hacía hace unos días el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, sobre que la cuota industrial de su localidad ya estaba cubierta. En este sentido, Juan Familiar ha explicado que "lo deseable no es cambiar de sitio la subestación, sino avanzar hacia un modelo energético en el que este tipo de instalaciones no sean necesarias". Por último, el portavoz provincial de Podemos ha explicado que están de acuerdo con Franco en la negativa a la subestación, aunque por diferentes motivos, ya que Franco prefiere usar Los Portichuelos para la expansión urbanística y cambiar la ubicación de la subestación, mientras que Podemos se opone a la subestación en sí, “esté donde esté”.

Valora este artículo
(1 Voto)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios