Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Podemos Los Barrios saca adelante una propuesta para reforzarla salud mental Destacado

By Prensa Podemos Los Barrios Mayo 11, 2021 1635

Entre las propuestas de la formación morada para el Pleno Municipal del mes de mayo destacó la moción para el refuerzo de la salud mental.  Según los datos de Eurostat, España tiene una media de 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, mientras la media europea es de más de 18

Según un informe del Defensor del Pueblo publicado en enero de 2020, solo hay 6 psicólogos en el sistema público de salud por cada 100.000 habitantes. En Europa, de media, son 18.  Suecia y Dinamarca, alcanzan los 50 psicólogos por cada 100.000 habitantes. La media andaluza está en 3,3 psicólogos en el sistema público por cada 100.000 habitantes, lo que supone una de las ratios más bajas de España.

Según expuso Cristina Maldonado, edil de Podemos Los Barrios en el Pleno, esta situación se ha visto agravada durante la pandemia: "el aislamiento social, el miedo al contagio, la pérdida de miembros de la familia sin ni siquiera haber podido acompañarlos y despedirlos, se ven agravados en numerosos casos por la angustia causada por la pérdida de ingresos y, a menudo, pérdida del empleo. Los informes ya indican un aumento exponencial de los síntomas de depresión y ansiedad".  Si a esta situación le unimos el elevado coste de las consultas psicológicas privadas, que ronda los 50-80€ por sesión, la desigualdad está servida. 

"La prevención y la atención temprana son imprescindibles en todas las edades", continúa Maldonado, "pero son los jóvenes quienes tienen más dificultades para pedir ayuda y expresarse sobre sus problemas, porque muchas veces no son conscientes de qué es lo que les ocurre.  La necesidad de programas destinados a este grupo de edad, así como contar con recursos adaptados a sus necesidades, es una urgencia social y sanitaria", finaliza.

En esa línea, Podemos propuso al pleno exigir al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía a que impulse la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental, con una dotación económica acorde a las necesidades y exigencias, donde se reviertan los recortes de los años anteriores. 

También se propuso la puesta en marcha de Plan Local de Salud Mental, al objeto de poder contar con un adecuado instrumento municipal que promueva la salud mental, de los barreños y las barreñas.  Este plan se realizaría mediante una Mesa de Trabajo formada por la administración, las asociaciones de personas enfermas y/o familiares de salud mental, profesionales y expertos que se quieran sumar.

La propuesta de Podemos fue aprobada por unanimidad, lo cual agradecen los responsables  del Círculo de Los Barrios, por eso desde la formación morada esperan que se pueda llevar a la práctica lo antes posible puesto que hay muchas personas que lo necesitan y ya no pueden esperar más.

Valora este artículo
(3 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios