Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Podemos Los Barrios celebra que el Pleno apruebe su propuesta para reducir el recibo de la luz Destacado

By Redacción Septiembre 14, 2021 1226

La formación morada llevó al Pleno Municipal de ayer una moción para abaratar la factura limitando el coste de la energía hidráulica y la nuclear

En el Pleno Municipal de septiembre, Cristina Maldonado, edil de Podemos Los Barrios, presentó una iniciativa para que el gobierno limitase los precios tanto de la energía nuclear, como de la energía procedente de fuentes hidráulicas. “No tiene sentido”, defendió Maldonado, “que todas las fuentes de energía tengamos que pagarlas al precio de la más cara. Hay que acabar con esos ‘beneficios caídos del cielo’ que son los que están engordando la factura de la electricidad”.

En la misma línea, Podemos sigue presionando para que se cumpla el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno. En el punto 3.2 de dicho acuerdo se contempla una reforma integral del sistema eléctrico para acabar con esos beneficios que carecen de justificación, más allá de engordar las arcas de las grandes empresas eléctricas. De momento, PSOE se está resistiendo a cumplir con el acuerdo, aunque la formación morada continúa tratando de forzar esa reforma por diferentes vías.

En esta ocasión, la propuesta significaba limitar el precio de la energía nuclear a una cantidad fija, de forma que no se viera modificado por aspectos que, a priori, no están relacionados con esta tecnología como el incremento del precio de los derechos de emisión de CO2 (la nuclear no emite) y el incremento del precio del gas (la nuclear no consume gas). Por otra parte, también se incluye en la propuesta el establecimiento de un precio máximo para la energía hidráulica, pues su coste depende de la disponibilidad de los recursos hídricos y no del precio del gas o de los derechos de emisión.

En la moción presentada por Podemos Los Barrios se ha vuelto a incidir en la necesidad de que España cuente con una empresa pública de energía, como ocurre en Italia, Francia o Portugal. “Disponer de una empresa pública con poder de negociación abre muchas puertas para influir en los precios de mercado”, expresó Maldonado. “Esta empresa pública podríamos tenerla de varias maneras: recuperando las eléctricas privatizadas por los gobiernos de PP y PSOE o creándola desde cero, como ha hecho Ada Colau en Barcelona. De momento parece que se va a recuperar la gestión de las centrales hidráulicas cuya concesión está a punto de concluir, lo cual es una buena primera piedra para la creación de una empresa mayor”.

Actualmente, la empresa eléctrica más importante de España es Endesa, que era pública pero fue privatizada por Populares y Socialistas y que ahora está en manos del gobierno de Italia. Para la formación morada es inadmisible que el acceso a la energía de los españoles y españolas esté en manos de una potencia extranjera y sólo responda a los intereses económicos de otro país.

Valora este artículo
(1 Voto)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios