Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Medio Ambiente de Los Barrios trabaja en el diseño de la programación para la Semana Europea de la Movilidad Destacado

LOS BARRIOS  La delegada de Medio Ambiente, Isabel Calvente, está manteniendo en estos días reuniones preparatorias de las actividades para la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en el municipio el próximo mes de septiembre.

Los principales contactos se están realizado con miembros del Instituto Carlos Cano, del Área de Ingeniería e Infraestructuras de la Universidad de Cádiz, Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC), la Unión ciclista Barreña (UCB), el Laboratorio Urbano de la Bicicleta y otros colectivos y entidades.

El propósito es establecer un calendario atractivo de eventos en torno a la movilidad sostenible que fomente la participación e implicación de todos los sectores de la ciudadanía, haciendo un especial hincapié en los escolares.

Entre las propuestas planteadas se encuentran la realización de actividades de educación vial, con la instalación de un circuito efímero en el Recinto Ferial. Se trata así de educar a los más pequeños y preadolescentes en la enseñanza de buenas prácticas y hábitos en relación con la movilidad en los entornos urbanos, en una mayor atención al cuidado y protección de las personas que transitan en las vías públicas.

Alrededor de dicho circuito y con la colaboración y coordinación del IES Carlos Cano se plantean otras actividades en dicho sentido, como una gymkana temática sobre la propia movilidad, o la celebración del Día Sin Coches, el día 22 de septiembre, en el que se cierra al tráfico a motor la avenida Carlos Cano, como ya se realizó el pasado año.

Otra cita que seguro tendrá muy buena acogida será la jornada sobre VMP, más conocidos como patinetes eléctricos. De mano de AMPEC, se pretende sea un buen punto de inicio no solo para la actividad en sí misma, sino también para crear sinergias y contactos de cara a la normativización y el fomento del uso del VMP. Especialmente, se hará hincapié en la normativa y regulación existente y los consejos para un mejor uso y mantenimiento de estos novedosos vehículos en nuestras calles.

Otra iniciativa de gran atractivo es la vuelta, tras dos años de interrupción por la pandemia, de la Ruta Familiar en Bici, que será coordinada por la Unión Ciclista Barreña y que volverá a unir, en un itinerario ciclista de unos 20 kilómetros por el Corredor Verde Dos Bahías, a familias barreñas en la mañana del sábado, 24 de septiembre. La UCB también se ha propuesto la realización de un bautismo ciclista, para iniciar a los interesados, y un taller de pequeñas reparaciones y mantenimiento de bicis.

Por su parte, el miembro de la Universidad de Cádiz realizó varias aportaciones concretas en el sentido de potenciar un mayor uso peatonal y ciclista de las vías públicas. Entre ellas destaca el tratamiento de las distintas intersecciones y rotondas a fin de una mayor fluidez y seguridad para todos los usuarios.

Además, durante esta semana está prevista la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, que ha sido elaborado de la mano de la Diputación de Cádiz.

Para la delegada de Medio Ambiente, “la idea es componer un programa que nos centre en la movilidad que tenemos y queremos para nuestro municipio y sus ciudadanos, un tema que está siendo cada día de mayor interés por cuanto nos afecta en múltiples direcciones, tanto en la posibilidad y seguridad de nuestros desplazamientos como en nuestra calidad de vida general y en la inaplazable lucha contra el cambio climático”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios