Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Las Lavanderas ya cuentan con su calle en Los Barrios Destacado

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presidido este mediodía el acto homenaje al colectivo ‘Las Lavanderas’, mujeres que se encargaban de prestar sus servicios a los distintos hogares que las requerían en el municipio hasta la mitad del siglo XX

Este homenaje ha consistido en la denominación de una calle en Los Barrios con el nombre de este colectivo de mujeres, en concreto en la barriada de El Palmarillo. De esta manera se da cumplimiento al acuerdo de Pleno en el que se acordó renombrar esta calle que llevaba el nombre de José María Pemán por el de Las Lavanderas, cumpliendo también con la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Un acto al que ha asistido la concejala de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, delegación encargada de proponer esta iniciativa. Además, han acudido la mayoría de concejales del equipo de gobierno y los portavoces municipales del PP, Pablo García; del PSOE, Daniel Perea; y también la edil de Ciudadanos, Cristina Maldonado; y la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel.

Durante este acto Lobato y María José Alconchel han leído la exposición de motivos de la propuesta de esta nueva denominación de la calle a Las Lavanderas.

El alcalde ha señalado que “con este bonito y sencillo acto cumplimos con la propuesta aprobada por unanimidad en pleno de dar visibilidad a la labor de un colectivo de mujeres como Las Lavanderas. Además de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y por otro lado cumplimos con otro objetivo de este equipo de gobierno de ir incorporando en la actualización del callejero el mayor número de nombres de mujeres o colectivos de mujeres”, apuntó Alconchel.

Tras finalizar este acto, el primer edil barreño se ha trasladado con el resto de concejales hasta el Parque de El Lazareto donde se ha procedido a la plantación de un árbol, en concreto un quejigo, “que simboliza la fuerza y la dignidad, plantado para visualizar cualquier tipo de violencia hacia la mujer”, recuerda el panel informativo instalado.

También se recoge una frase del novelista estadounidense Nathaniel Hawthorne: “Las caricias son tan necesarias para la vida de los sentimientos como las hojas para los árboles. Sin ellas, el amor muere por la raíz”. Novelista estadounidense que figura entre los más apreciados representantes de la narrativa romántica norteamericana, junto a Edgar Allan Poe y Herman Melville.

“Este acto es el epílogo de los actos programados durante estas semanas desde la delegación de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento. Una serie de actividades en la que han estado implicadas varias delegaciones municipales, como en esta ocasión la de Medio Ambiente y Jardines, con la organización de este acto de plantación de este quejigo”, apuntó Alconchel.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios