Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Pleno de Los Barrios aprueba por unanimidad la revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales y el sistema de videoactas para el funcionamiento de todos sus órganos colegiados Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Octubre 13, 2020 1344

Alconchel ha destacado que “nuestros Ayuntamiento es uno de los pocos municipios no solo de la provincia, sino de Andalucía con todos los planes de emergencias revisados y actualizados. Por ello felicitamos al coordinador de Protección Civil, Miguel Ángel Rios, y a su equipo por su gran trabajo en estos planes de emergencia”

LOS BARRIOS.- El Pleno ha aprobado este martes en la sesión plenaria del mes de octubre ha aprobado por unanimidad todas las propuestas presentadas por los distintos grupos municipales de la Corporación.

El primer punto, la propuesta de la delegación de Informática, que dirige Isabel Calvente, de implementación total de un sistema electrónico de acceso a la documentación al servicio de los órganos colegiados de la institución municipal y la eliminación progresiva de los soportes en papel salió para adelante.

Una sesión plenaria en la que ha tomado posesión el nuevo concejal del PP, Antonio Dávila, que se incorpora al equipo de gobierno, donde ostentará las delegaciones de Turismo y Juventud.

Todos los portavoces municipales y el propio alcalde han dado la enhorabuena a Antonio Dávila en su nuevo cargo y han mostrado su apoyo en esta etapa dentro de la Corporación Municipal.

Respecto al punto primero del Pleno, la portavoz municipal. Sara Lobato ha señalado que “el proceso de aplicación de las nuevas tecnologías al funcionamiento de nuestro Ayuntamiento está puesto en marcha desde hace ya varios años y poco a poco hemos ido dando pasos hacia adelante en ese sentido. Esta medida es otro paso más”.

A partir de ahora todos los miembros de la Corporación podrán tener a su disposición con inmediatez tanto la información como los documentos relativos a los asuntos que se tratan no solo en el propio plenario sino también en los demás órganos: junta de gobierno local, comisiones informativas, mesas de contratación, etcétera.

“Esta iniciativa facilitará mucho el trabajo, nos ahorrará tiempo y nos hará más efectivos y eficientes, pero, además, nos permitirá ser más respetuosos con la conservación de nuestro medio ambiente y contribuir a su sostenibilidad. Además lleva aparejado un programa de seguridad”, apuntó el alcalde en su intervención.

Este punto se aprobó por unanimidad de todos los grupos de la Corporación Municipal.

También ha salido para adelante por unanimidad el Plan Local de Emergencias por incendios forestales de la Villa de Los Barrios, el conocido como PLEIF.

Alconchel ha destacado que “nuestros Ayuntamiento es uno de los pocos municipios no solo de la provincia, sino de Andalucía con todos los planes de emergencias revisados y actualizados. Por ello felicitamos al coordinador de Protección Civil, Miguel Ángel Rios, y a su equipo por su gran trabajo en estos planes de emergencia”.

Este plan contempla las infraestructuras e instalaciones de apoyo a las labores de detección y extinción de incendios, recursos humanos y materiales, disponibles, estructura organizativa y procedimiento de intervención, medidas de actuación, planos, etc.”.

Una vez aprobado el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF) se remitirá a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y al Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cádiz.

En cuanto a las propuestas de los grupos políticos, el PSOE lleva a Pleno una sobre la situación que sufren la mayoría de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, que están excluidas de las medidas de control actuales que la Junta ha dispuesto para empleados sociosanitarios.

Tras un intenso debate entre el portavoz del PP, Pablo García; la portavoz de Los Barrios 100x100, Sara Lobato; y el portavoz del PSOE, Daniel Perea, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

El Grupo Municipal de Los Barrios 100x100 lleva la propuesta de instar al Gobierno de España y la Junta de Andalucía a que apoyen las demandas de los sectores de la cultura, feriantes y ocio infantil. Una propuesta que ha sido defendida por el edil de Cultura, Daniel Pérez Cumbre.

“Estos sectores tienen una gran importancia en nuestro país y debemos de mostrar nuestro apoyo desde esta institución municipal de un sector que está pasando una situación crítica, un sector que tiene una gran repercusión en turismo y en la cultura y que crea muchos puestos de trabajo. Este sector ha visto totalmente paralizada su actividad desde el inicio de la pandemia, y de momento no hay previsiones para su vuelta a la normalidad”; apuntó Pérez Cumbre.

Estas reivindicaciones se han realizado tras escuchar las demandas de la Asociación de Feriantes y de Ocio Infantil de la provincia.

Los portavoces municipales mostraron su apoyo a esta moción para a estos sectores tan castigados por la pandemia.

Alconchel ha apuntado que “respecto a exenciones y bonificaciones no se pueden realizar a estos sectores puesto que estamos sujetos a un Plan de Ajuste y no podemos llevar a cabo estas medidas de bonificación”, añadió el alcalde.

También el Grupo Municipal Los Barrios 100x100 ha presentado una propuesta de reforzar con docentes Covid a los centros de infantil, tal y como demandan los padres. “Una propuesta para instar a la Junta y al Gobierno de España de garantizar una educación segura frente al Covid19 en la etapa de infantil reforzando con más medidas”.

Otra de las propuestas que se ha debatido en Pleno es la del Grupo Municipal de Podemos referente al conflicto laboral de los trabajadores de Phoenix. Una moción que ha presentado el edil de Podemos, Rafael Oliva.

Todos los portavoces municipales han mostrado su apoyo a estos trabajadores que siguen en huelga y están pasando una solución difícil y pedimos que este tema se solucione lo antes posible por el bien de estas familias.

“Los trabajadores no tiene que sufrir estas situaciones tan lamentables”, apuntó la portavoz del Equipo de Gobierno, Sara Lobato, quien ha recordado que desde el Ayuntamiento siempre han tenido el apoyo de la institución y del propio alcalde “que ha recibido a los propios trabajadores y ha mediado entre ambas partes. Queremos dejar claro que consta que el alcalde ha hecho todo lo posible para ayudar a solucionar esta situación”.

El alcalde ha puntualizado que “las posiciones de este conflicto entre ambas partes están muy cerradas, lo que hace falta es que haya un mediador, una persona capaz e independiente para que medie y se busque un buen acuerdo. Si cada uno no pone de su parte, esta situación está condenada al fracaso”.

También Podemos ha llevado la moción referente al fomento de la lactancia materna libre. Este punto salió adelante por unanimidad.

“Nuestra propuesta viene dada a convertirnos en un municipio que apoya la lactancia materna libre. Que se permita que las madres puedan amamantar en cualquier momento y lugar, no sólo en las salas de lactancia o lugares habilitados para ello; y que se fomente la donación de leche materna a los bancos de leche mediante campañas de sensibilización e información.”, apunta la edil de Podemos, Cristina Maldonado.

Podemos también ha llevado a Pleno la moción sobre la donación de leche materna e instar a la Junta que facilite puntos de recogida de leche materna y ponga en marcha cuanto antes el Banco de Leche o Centro Satélite de la Provincia de Cádiz.

El portavoz de Ciudadanos, Pedro González, y el edil del PP, Pablo García, han recordado que estas mociones también deberían tramitarla a través de los parlamentarios de Podemos en el Parlamento Andaluz.

Cerró este punto la edil de Podemos recordando que se va a solicitar en el parlamento, “pero buscamos el apoyo de todos los grupos municipales”, apuntó Maldonado.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios