Abril 20, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Pleno de Los Barrios aprueba la implantación del método CES para las colonias de gatos del municipio Destacado

By Redacción Septiembre 14, 2021 860

El Pleno aprobado en la sesión del mes de septiembre celebrada esta tarde en el Ayuntamiento barreño por unanimidad la moción de la delegación de Sanidad, que dirige la edil Inmaculada Domínguez, sobre la modificación de la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales, en concreto la inclusión de un programa de control y gestión de colonias felinas en el término municipal conocido como Método CES

Antes del inicio de la sesión plenaria, la portavoz del Equipo de Gobierno, Sara Lobato, leyó un manifiesto en apoyo del pueblo afgano.

“El objetivo es que de forma permanente lleve a cabo un programa de implementación y gestión de las colonias de gatos callejeros existentes en el término municipal (método C.E.S.: captura, esterilización y suelta), para prevenir problemas de salud pública, controlando el estado sanitario de los gatos y de su entorno, evitando la proliferación incontrolada de animales, mediante esterilización y el fomento de la adopción”, apuntó Domínguez.

La concejala de Sanidad ha señalado que “una colonia de gatos ferales no controlada, puede crear un foco de insalubridad y un riesgo sanitario y molestias para los vecinos. Además de transmisión de enfermedades entre ellos, de peleas, de cuidadores que alimenten a esta colonia de cualquier manera y en cualquier sitio, generando suciedad, mal olor y presencia de plagas”

“Las colonias se instalarán en los lugares consensuados entre el Ayuntamiento y las personas y asociaciones protectoras de animales responsables, en la medida de lo posible se intentará respetar las zonas de estancia habitual de los animales, no obstante, en lugares donde la colonia no sea deseada o genere molestias con los vecinos próximos, se intentará la mediación con los afectados a través de la información y el conocimiento de la gestión de la colonia”, matiza la concejala.

En la propuesta destaca que se realizaran limpiezas periódicas de la zona y se retirará la basura originada por los gatos, además de labores de desinfección de forma periódica por el Ayuntamiento de forma directa, o por empresa contratada.

El objetivo de este programa es gestionar las poblaciones de gatos callejeros en el término municipal, con el fin de reducirlas. También es importante mejorar considerablemente las condiciones sanitarias y de bienestar de los gatos callejeros, además de facilitar, en los casos que sea posible, su adopción.

El Ayuntamiento establecerá convenios de colaboración con las asociaciones de protección y defensa de los animales, que deseen colaborar en el Proyecto de control y gestión de colonias felinas en el municipio.

“Se elaborará un registro de las personas y asociaciones protectoras de animales responsables, a cargo del Ayuntamiento de Los Barrios. El listado de las personas autorizadas como colaboradoras será puesto en conocimiento de la Policía Local”, apuntó la portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, en su intervención quien también felicitó a la delegación municipal.

El Ayuntamiento de Los Barrios emitirá los carnets que sirvan para identificar a los colaboradores autorizados. Se otorgará un carnet nominativo a los voluntarios que controlen las colonias, los cuales firmarán un documento de compromiso, de cumplir con las especificaciones contenidas en el programa de control y gestión de colonias felinas, así como con las directrices que en relación al mismo marque el Ayuntamiento.

En el turno de intervenciones, el portavoz de Ciudadanos, Pedro González, ha dado la enhorabuena a la delegación de Sanidad, al igual que la edil de Podemos, Cristina Maldonado, eficacia de este método, esperamos que se dote de presupuesto y se pueda aplicar el método.

El alcalde cerró el turno de intervenciones de este punto felicitando a todas las partes implicadas en sacar adelante esta propuesta tanto los técnicos municipales, como a las protectoras de animales.

Otro de los puntos de este pleno es la moción presentada por el Grupo Municipal Podemos sobre una serie de medidas urgentes para bajar el recibo de la luz.

Una propuesta que argumentó la edil de Podemos, Cristina Maldonado y donde propuso la reforma del sistema eléctrico para favorecer la descarbonización y asegurar precios asequibles tanto para el consumidor como para las empresas, “ya que consideramos que la energía eléctrica se ha convertido en un bien de primera necesidad. Por otra parte, la propuesta también incluye limitar el precio máximo para la energía hidroeléctrica. Recordar que la creación de una empresa pública de energía es la mejor medida para abaratar el recibo, medida que ya fue aprobada desde el consistorio barreño en febrero de este mismo año”.

Esta moción fue aprobada por unanimidad tras intervenir cada uno de lo portavoces municipales.

También aprobó por unanimidad la moción del Grupo Municipal PSOE para solicitar las mejoras e inversiones necesarias en las viviendas titularidad de la Junta de Andalucía y sus espacios públicos.

“Los socialistas barreños nos hacemos eco en la moción del abandono que sufren las viviendas y espacios públicos de la barriada de Nuestra Señora de Fátima y de las 50 viviendas de Palmones, situación que se agrava con el paso de los años”, apuntó el portavoz socialista Daniel Perea.

“Desde el Partido Socialista de Los Barrios solicitamos a las Administraciones competentes, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que actúen de inmediato en el parque público de viviendas en el municipio y evitar un mayor deterioro”, matiza Perea.

El portavoz del PP. Pablo García, destacó que estas viviendas llevan más de 30 años sin inversiones, “esperamos que estas mejoras se lleven a cabo durante este mandato de la Junta, tal y como nos hemos comprometido. Seguimos trabajando en este asunto y en obras que han sufrido un abandono cuando gobernaba el Psoe en la Junta, 30 años de abandono de la Junta y ahora el PP tendrá que poner una solución en apenas dos años y medio de gobierno”.

Por último, el Grupo Municipal Los Barrios 100x100 lleva una moción para solicitar el cambio de la normativa que establece el número de vehículos adaptados en líneas interurbanas para personas con movilidad reducida. Una propuesta que presentó la portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, y en la que insta a la consejería de Fomento y al Consorcio de Transporte de la comarca adaptar los autobuses que hacen ruta en el municipio. Una propuesta que se aprobó por unanimidad.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios