Abril 24, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El curso escolar 2020/21 arranca en Los Barrios con el apoyo de toda la comunidad educativa Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Septiembre 10, 2020 1922

LOS BARRIOS.- El curso escolar se ha iniciado con total normalidad en el municipio de Los Barrios este jueves “dentro de la incertidumbre lógica que puede tener toda la comunidad educativa debido a la situación que estamos viviendo con el Covid-19”, ha señalado el alcalde Miguel Alconchel

Alconchel ha destacado que “teníamos ganas de que llegara este día, sobre todo nuestros niños y niñas que no pisaban su colegio desde hacía seis meses”.

“Este curso es un reto para todos, tanto para los docentes, como para las familias con muchas medidas preventivas y de reorganización y hábitos nuevos con el fin de cumplir todos los protocolos. Agradezco el compromiso y el apoyo de toda la comunidad educativa en el municipio para que este inicio de curso haya sido posible”, añade el primer edil.

Un total de 2.401 alumnos han iniciado el curso entre Educación Primaria y el el ciclo de Educación Infantil. En colegio San Isidro están matriculados este curso 459 niños; en el San Ramón 301 escolares; en el Juan González 519, mientras que en el Luis Lamadrid han comenzado 636 escolares.

En el caso de Palmones, este año hay 281 niños escolarizados, mientras que en el de Los Cortijillos hay matriculados 205 niños.

Por su parte, el edil de Educación, Daniel Pérez Cumbre, ha visitado esta mañana alguno de los centros educativos para comprobar la marcha del inicio, “todo ha transcurrido con normalidad, dentro de las circunstancias que estamos viviendo por culpa de esta pandemia”.

Pérez Cumbre ha agradecido el trabajo y el compromiso de toda la comunidad educativa, “tanto de profesores, directores de centros y los propios padres que se han implicado en todo momento para que este inicio de curso haya sido una realidad. Agradecer su apoyo y comprensión”.

“No hay que olvidar el esfuerzo que hemos realizado desde el Ayuntamiento para que todos los colegios de Los Barrios estuvieran en las condiciones óptimas para iniciar el curso escolar. El Ayuntamiento ha contribuido para poner a punto las instalaciones escolares durante el verano con un esfuerzo económico muy importante”, apuntó el edil.

Respecto a las reivindicaciones de los padres en el tema de la ratio, el edil ha mostrado su apoyo en esta demanda, “desde el Ayuntamiento hemos trasladado esta petición a la delegación territorial de Educación para que estudie el problema del ratio en algunas clases, así como la solicitud de reforzar el profesorado”.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha realizado durante los meses de julio y agosto una intensa labor de mantenimiento y de reparación de diversos equipamientos en los seis centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, dando también continuidad a las demandas de mejoras solicitadas por las distintas comunidades educativas de cada centro; y especialmente a las solicitudes de cada director de centro.

Conjuntamente con varias delegaciones, y sobre todo con Obras y Servicios, aprovechando las vacaciones de los escolares se realizaron diversos trabajos de limpieza general, repintado de paredes, y obras de mantenimiento en todos los colegios.

“Tareas que este año se han amplificado enormemente por la pandemia del coronavirus, que nos ha obligado a un esfuerzo superior para adaptar los colegios a las medidas de seguridad; por lo que quiero felicitar a todos los trabajadores municipales por la buena labor que han realizado, su esfuerzo y compromiso para que todo estuviera a punto este día”, señala Pérez Cumbre.

En cuanto a las tareas diarias de desinfección, el Ayuntamiento ha adquirido un aparato de desinfección por ecualización para cada uno de los seis centros educativos del municipio.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo un plan de refuerzo para la limpieza y la desinfección de los centros educativos dada la situación provocada por la Covid-19. Los colegios además cuentan con un refuerzo de personal de limpieza y garantizar una mayor frecuencia en la desinfección y limpieza de los centros educativos y aplicando la técnica de la nebulización para eliminar bacterias y evitar posibles contagios por coronavirus.

El edil ha recordado que “el objetivo es garantizar la seguridad de los niños que acuden a los colegios de Los Barrios y hemos dispuesto todas las medidas que nos reclamaba la Junta para este fin, además de incluir un tratamiento extra de nebulización para que los centros sean los más seguros posibles”.

Esta desinfección por nebulizador se llevará a cabo todos los días en la entrada y salida de los centros, también en las clases una vez que termine la jornada y en el patio de juegos.
Otro de los puntos que se desinfectará son los baños de los colegios, así como el equipamiento deportivo como canastas, porterías, etc.

Seguridad vial

También se han repintado los pasos de peatones que se encuentran cercanos a los centros de educación Primaria y Secundaria de la localidad, además d en algunos colegios también se ha procedido a la colocación de señales verticales de tráfico para prohibir el aparcamiento o el estacionamiento, según cada colegio, en el tramo de calle que da acceso al colegio.

A esto hay que añadir la puesta en marcha la campaña vial ‘Acude al colegio de forma segura’, con recomendaciones de prevención frente al coronavirus para la vuelta al colegio.

Una serie de medidas para tratar de garantizar la vuelta segura al colegio de niños y jóvenes, vinculadas con la llegada y salida de los jóvenes estudiantes al centro educativo. Todas estas medidas y recomendaciones han sido consensuadas con las distintas direcciones de los seis centros educativos de Primaria del municipio; aunque también las recomendaciones son extensibles a los institutos de Secundaria del municipio.

Entre las medidas tomadas por el Ayuntamiento está la de realizar el cierre al tráfico del tramo de la calle que da acceso al colegio, en las horas de entrada y salida, para evitar la aglomeración de vehículos en las inmediaciones del colegio.

En este sentido, la primera recomendación es acudir al centro educativo andando en lugar de en vehículo rodado; también que solamente un adulto acompañe a los escolares; que la puntualidad sea absoluta, dado que se realizará una entrada escalonada cronológicamente por cursos; y finalmente, que los adultos se retiren de los accesos del colegio inmediatamente una vez los escolares hayan accedido, para evitar aglomeraciones en las puertas de los centros.

La delegación de Educación también ha consensuado con la dirección de los seis colegios de Primaria del municipio que la entrada y salida sea escalonada y ordenada, con un horario de separación entre cursos.

Desde el Ayuntamiento también se aconseja incentivar la autonomía individual de los escolares, para que, siempre que sea posible, los escolares puedan acudir al centro educativo sin necesidad de ser acompañado por un adulto con el objeto de aminorar la afluencia de personas a la entrada y salida de los centros.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios