Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Ayuntamiento de Los Barrios colabora con el Comité Anti-Sida y apoya las políticas activas en la lucha contra esta enfermedad Destacado

El alcalde, Miguel Alconchel, y la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, han presidido la lectura del manifiesto sobre el sida que ha tenido lugar hoy en el salón de plenos de la Casa Consistorial, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, que se conmemora cada uno de diciembre. El acto ha contado también con la presencia del concejal delegado de Educación, Daniel Pérez Cumbre, y el concejal delegado de Urbanismo, Pablo García, así como el edil de Podemos, Rafael Oliva

Representantes del Comité Anti-Sida del Campo de Gibraltar, que, además, han impartido esta mañana un taller sobre infecciones de transmisión sexual en el Centro de Orientación Familiar (COF), han reivindicado la necesidad de atención que siguen precisando las personas afectadas por esta enfermedad en todo el mundo, a pesar de los avances que se han producido en las últimas décadas, desde que se diagnosticó el primer caso hace cuarenta años, el 5 de junio de 1981.

Alconchel y Lobato han reconocido “la valiosa labor que lleva a cabo el Comité Anti-Sida del Campo de Gibraltar en la comarca”, mostrando el agradecimiento y el apoyo de la Corporación.

El citado manifiesto, que ha sido leído por los integrantes del comité y la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios, recuerda que “la historia de los cuarenta años de esta pandemia ha estado llena de luces y sombras”, pero también recuerda que “los esfuerzos que se han hecho para hacerle frente han servido como catalizador en la conquista de derechos para las minorías sexuales y personas excluidas”.

De acuerdo con los datos disponibles a día de hoy, cerca de 80 millones de seres humanos se han contagiado del VIH y unos 36 millones han fallecido. En España fueron más de 200.000 y unos 60.000 murieron por causas relacionadas con la infección. Además, actualmente se diagnostican unos 4.000 nuevos casos al año.

Desde el Comité Anti-Sida del Campo de Gibraltar se incide en la necesidad de reforzar las labores de información y prevención y, ante la actual crisis sanitaria provocada por la covid-19, se demanda una mayor implicación para que no se produzca un retroceso en la respuesta local, autonómica, estatal e internacional contra la enfermedad.

Los actos previstos con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida continuarán el próximo jueves, 2 de diciembre, en el Centro de Orientación Familiar, sito en el Paseo de la Constitución, donde se realizarán pruebas rápidas y gratuitas de VIH a quienes lo deseen, de forma anónima y absolutamente confidencial, desde las 16:00 hasta las 20:00 h.

Los interesados en obtener más información pueden contactar con el Comité Anti-Sida mediante el número 601 11 81 75, a través de WhatsApp, o por mail, escribiendo a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios