Julio 15, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Aprobado el plan de autoprotección del edificio Pósito y fijada las fiestas locales en el municipio de Los Barrios para el 2025 Destacado

El Pleno ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de julio el Plan de Autoprotección del Edificio Pósito de Los Barrios y también se han fijado las fechas de las fiestas locales para 2025, que serán el 15 de mayo y el 16 de julio.

El plan de autoprotección permitirá establecer la estructura organizativa y procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos con el fin de asegurar una adecuada respuesta ante las emergencias que puedan surgir en este espacio público. Además garantizará una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.

El edificio Pósito es un espacio municipal donde se celebran a lo largo del año, actividades de carácter lúdico y cultural. Este plan nace en virtud a emergencias que pueden ocasionarse y resulta necesario para la protección de personas y bienes, la coordinación de medios y recursos pertenecientes a las distintas administraciones públicas y particulares.

En el Plan de Autoprotección se contempla la estructura, organización, operatividad, protocolos, normas de funcionamiento, recursos humanos y materiales disponibles, planimetría, etc.

Otra de las mociones ha sido la del Grupo Municipal PSOE moción en defensa de la sanidad pública andaluza, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Perea, ha argumentado que “el problema en las listas de espera agrava los otros ya existentes y que padecemos también en nuestro municipio, como las dificultades para coger cita médica, para que te atiendan especialistas o los problemas derivados de la falta de personal médico en los servicios de ambulancias”.

Esta moción insta a la consejería de Salud y Consumo a aceptar las reivindicaciones de los profesionales sanitarios expuestas en la huelga sanitaria celebrada el 26 de junio e implantar medidas para reducir las listas de espera en la provincia de Cádiz.

También se solicita a la Junta de Andalucía a mostrar su compromiso con la mejora de la Sanidad Pública en nuestra comunidad autónoma.

Esta moción recibió el apoyo de todos los grupos municipales de la Corporación, a excepción del voto en contra de VOX.

También se ha debatido en el Pleno la moción del Grupo Municipal PSOE instando a la mejora del transporte público en Los Barrios.

Esta moción insta al Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar a aumentar la frecuencia de autobuses disponibles en las franjas horarias de mayor afluencia y aumentar la flota de autobuses de sustitución, mejorar la flota de autobuses.

Una moción que además insta al Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar a buscar vías de colaboración con el Ayuntamiento de Los Barrios para mejorar el servicio de transporte urbano en el municipio; además de instar a la Junta de Andalucía a incrementar la financiación invertida en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar.

Perea ha solicitado que “de cara a la situación que sufre el transporte urbano gestionado por el Ayuntamiento, entendemos que como medida extraordinaria y temporal el Ayuntamiento de Los Barrios podría firmar un convenio provisional de colaboración con el Consorcio de Transporte y se comprometiera a prestar autobuses de sustitución para cubrir la línea de Los Barrios- Palmones, siempre que se requiera”.

Una moción que generó debate entre miembros del equipo de gobierno y el grupo municipal socialista.

El portavoz del PP, Antonio Dávila, ha afeado a Perea que “esta moción fuera una moción de control, pero ha querido enfangar y sacar rédito político, desprestigiando una institución como el Consorcio de Transporte. Primero dispara, intenta sacar rédito y luego pregunta. El autobús urbano es competencia municipal, pero no estamos obligados a prestarlo. Es el PSOE el que no quiere que se preste este servicio, votando en contra de una subvención nominativa de Diputación que vamos a destinar a este servicio”, se pregunta el edil popular.

La primera teniente de alcalde, Sara Lobato, hizo un análisis completo de la situación actual del servicio de autobús Los Barrios-Palmones, “hay que recordar que es un servicio que el Ayuntamiento no tiene la obligatoriedad de darlo, ya que estamos dentro de los municipios menores de 50.000 habitantes. Es un servicio deficitario, que cuesta 370.000 euros al año y solo se recauda 70.000 euros con la venta de billetes. Son unos 9.000 usuarios los que toman esta línea al mes y para que sea autosuficiente debería llegar sobre los 50.000 viajeros”.

“Hemos demostrado la predisposición política de solucionar desde hace años el problema y mejorar el servicio, pero no hay que olvidar que estamos un plan de ajuste, es un servicio deficitario y encima no es competencia municipal”, apuntó Lobato.

La primera teniente de alcalde ha anunciado que con la subvención nominativa de la Diputación de Cádiz, “vamos a adquirir un autobús, somos conscientes de que el servicio no se está prestando bien. El nuevo autobús permitirá que el servicio pueda ser rentable a la empresa que los gestione. Para ello llevamos tiempo trabajando, hemos contratado una consultora para estudiar un itinerario más favorable, más rentable, también un pliego de condiciones ajustado a ley y con la fiscalización de los habilitados nacionales del Ayuntamiento”.

Respecto a la reanudación del servicio, “estamos en contacto diario para que se reponga ese autobús urbano, en ningún momento hemos dejado de trabajar por el servicio urbano, lo fácil es quitarlo porque es deficitario, pero es una responsabilidad política buscar soluciones. Estamos trabajando en esos pliegos con una consultora, estudiando itinerarios y el precio del billete. Buscamos que no repercuta en el bolsillo del usuario del autobús y no generar un servicio que sea deficitario como es el actual”.

Esta moción tuvo los votos a favor de los concejales del PSOE y Movimiento Barreño, el voto en contra de PP y VOX y la abstención de LB 100x100.

También se ha aprobado la moción del Grupo Municipal Movimiento Barreño moción solicitud de modificación del reparto del fondo de bienes decomisados del narcotráfico para asegurar una mayor financiación a los municipios del Campo de Gibraltar

Esta moción refleja que en 2023, el Campo de Gibraltar recibió solo un 0,28% de los 28 millones de euros disponibles en el fondo, lo que representa una cantidad claramente insuficiente dada la magnitud del problema en nuestra región.

Esta distribución desproporcionada se debe a que los criterios actuales de reparto priorizan a entidades de ámbito nacional y a capitales de provincia, dejando de lado a zonas como la nuestra, donde la incidencia del narcotráfico es bastante alta.

El portavoz de Movimiento Barreño, Emilio González, ha señalado que “desde el grupo político municipal Movimiento Barreño, proponemos instar al Gobierno de España a revisar y modificar los criterios de distribución del Fondo de Bienes Decomisados del Narcotráfico, de manera que se priorice la asignación de recursos a las zonas con mayor actividad de incautaciones y decomisos, como es el Campo de Gibraltar”.

También esta propuesta incluye solicitar a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que se incluya un criterio de refuerzo financiero para los territorios más afectados por el narcotráfico, garantizando de esta manera una distribución más equitativa y efectiva de los recursos.

Dávila ha mostrado su apoyo y ha reivindicado mayores medios materiales y humanos para esta zona; también Perea ha apoyado la moción de Movimiento Barreño, “lo justo es que esos bienes que se incautan repercuten en la comarca”.

La portavoz de Los Barrios 100x100, May Gallego, también ha mostrado su apoyo en esta moción, “es necesario que esos fondos decomisados lleguen a la comarca a esas asociaciones que trabajan para la puesta en marcha de programas y acciones preventivas sobre drogodependencias”.

El grupo municipal VOX presentó una moción relativa a la protección y fomento de la industria textil de España. Un punto que salió para adelante con los votos favorables de toda la Corporación, a excepción del PSOE que se abstuvo.

También ha salido para adelante la moción conjunta de los Grupos Municipales Los Barrios 100x100, PSOE, PP y Movimiento Barreño (VOX no sumó) de apoyo al colectivo LGTBIQ+, que ha defendido la delegada de Políticas de Igualdad, Cristina Silva, donde se insta al Gobierno de España a que continúe invirtiendo en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género a través del desarrollo de programas y acciones de información, formación, concienciación y sensibilización.

“Esta misma moción también insta a la Junta de Andalucía a seguir defendiendo una educación pública de calidad, que atienda a la diversidad como requisitos mínimos para crear un espacio educativo donde prevalezcan los valores democráticos y de tolerancia”, indicó Silva.

Además se solicita a todas las administraciones públicas a que apoyen de manera activa al asociacionismo LGTBI y se atiendan sus demandas. A esto se suma en la propuesta instar al Gobierno de España a que establezca los instrumentos necesarios para que las personas del colectivo puedan ser atendidas en instituciones públicas cuando se den caso de acoso escolar, familiar o laboral, ya que actualmente no disponen de centros específicos con profesionales formados en la materia.

En asuntos de urgencias, el PSOE ha presentado una moción completa para la renovación del acuerdo de estado sobre la violencia de género, instando a los partidos mayoritarios el fortalecimiento y renovación de este pacto de estado, la obligatoriedad a oponerse a medidas o políticas que fomenten la reducción de recursos en la lucha contra la violencia de género.

La concejala del PSOE, Paola Rojas, ha sido la encargada de defender esta moción, quien ha destacado que “es necesario instar a las administraciones públicas a fomentar políticas de sensibilización en la lucha contra la violencia de género, así como impulsar la obligatoriedad de dotar de formación en esta materia a todos los trabajadores públicos”, indicó.

Una moción que fue aprobada por todos los grupos municipales, a excepción del voto en contra de VOX, y tras dos enmiendas, una instando al Gobierno Central incluir en los centros educativos para erradicar la violencia de género una asignatura de inteligencia emocional y entre los objetivos incluya habilidades sociales y educar en igualdad. Además de instar al Gobierno de España que destine más fondos para el Pacto de Estado.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios