Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Abierto hasta el 16 de enero el plazo para solicitar las ayudas al desarrollo en el ámbito rural de los fondos LEADER Destacado

LOS BARRIOS   El salón de plenos de la Casa Consistorial acogió ayer una nueva sesión informativa sobre las ayudas procedentes de los fondos europeos del Programa Leader para la financiación de proyectos relacionados con el mundo rural. Dicha sesión, organizada desde la delegación de Medio Ambiente, que dirige Isabel Calvente, corrió a cargo de Carlos Romero, gerente del GDR Litoral de La Janda y Los Alcornocales.

Esta cita, a la que también acudió Calvente, estuvo dirigida a representantes de empresas, asociaciones, colectivos e instituciones públicas y privadas y tuvo por objetivo presentar tanto la estrategia de desarrollo para los municipios incluidos en el territorio del Parque Natural Los Alcornocales como las líneas de subvenciones previstas. La convocatoria está abierta desde el pasado 17 de noviembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y el plazo de presentación de solicitudes no finaliza hasta el próximo 16 de enero de 2023.

Las ayudas –unos cuatro millones de euros– irán destinadas a actividades agrícolas y ganaderas, pero también a sectores diversos como los del turismo, la cultura, la conservación del patrimonio, la naturaleza y la formación.

La delegada de Medio Ambiente del Consistorio barreño anima a emprendedores, empresas, entidades, asociaciones y colectivos del municipio “a que aprovechen esta oportunidad para impulsar sus proyectos dentro de un sector en el que hay grandes expectativas de futuro”.

Son tres las líneas de acción previstas. La primera línea, para el sector público y el tejido asociativo, dotada con un 1.680.000,00 euros, está destinada a financiar proyectos de carácter no productivo que tengan por objetivos mejorar la calidad de vida, la habitabilidad, la competitividad y el capital social de las zonas rurales.

En tanto que la segunda y tercera están diseñadas para impulsar el sector empresarial, con el apoyo a iniciativas que contribuyan a su modernización, por un lado, y medidas para facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, por otro. La segunda línea cuenta con una dotación de 1.892.950,81 euros y tercera, con 432.987,55 euros.

Los interesados pueden saber más sobre esta convocatoria en la página web https://www.jandalcornocales.org del GDR Litoral de La Janda y Los Alcornocales.

La iniciativa comunitaria LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale, que significa “vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural) fue puesta en marcha por la Unión Europea como un programa piloto, experimental y destinado al ámbito rural. Su propósito era y es luchar contra el despoblamiento del medio rural, a través de la diversificación de la economía mediante la participación activa de la población interesada, de las empresas, de las asociaciones y de la administración de las zonas rurales beneficiarias.

Esta participación se canaliza por medio de los Grupos de Acción Local, como el GDR del Litoral de La Janda y Los Alcornocales.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios