Abril 19, 2024

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Concentraciones por el regreso del tren nocturno París-Hendaya-Irún-Valladolid-Lisboa y por una mayor red de trenes nocturnos entre la Península Ibérica y el resto de Europa

El próximo sábado 2 de julio de 2022, las plataformas ciudadanas por el tren y otras agrupaciones de la sociedad civil de España, Portugal yFrancia se concentrarán en las estaciones ferroviarias a la misma hora,

vestidos con sus pijamas, para reclamar el regreso y el aumento de los trenes nocturnos que conectan sus territorios de forma cómoda, justa y respetuosa con el medio ambiente.

La motivación puntual de esta acción es que en Francia, el tren nocturno París-Hendaya, "Le Pyrénéen", se relanzará el 1 de julio de 2022. El colectivo francés "Oui au train de nuit" se congratula del regreso. Sin embargo, el servicio no alcanzará la alta calidad inaplazable pues el tren nocturno del suroeste de Francia sólo funcionará durante el periodo estival. Además, el tren no cruza la frontera con España, por lo que no alcanzará la estación de Irún.

"Oui au train de nuit" llama a la ciudadanía a reunirse en la estación SNCF de Hendaya el 2 de julio a las 10h00 de la mañana para celebrar la primera llegada del tren nocturno procedente de París-Austerlitz. A las 17h00 se celebrará un debate público en Bayona (Korail), seguido de una manifestación a las 19h00 horas en la estación de Bayona coincidiendo con la salida del tren nocturno de vuelta hacia París-Austerlitz.

En España, Ecologistas en Acción y las demás organizaciones de la Coordinadora Estatal por el Tren, así como todas las plataformas ciudadanas que cobija, reclaman la vuelta de los trenes nocturnos que funcionaban antes de la pandemia (Madrid-Galicia y Barcelona-Galicia), los servicios nocturnos que conectaban España con Portugal y con Francia (Lisboa-Valladolid-París, Lisboa-Madrid, Madrid-París y Barcelona-París), así como los numerosos trenes nocturnos que pueden establecerse en la amplia geografía peninsular desde Galicia a la Región de Murcia, desde Cataluña a la Andalucía Occidental, desde la Comunidad Valenciana a Lisboa, etc, etc, etc. También exigen horarios que garanticen una buena conexión entre los diversos trenes. La acción en española tendrá lugar a las 19h00 frente a la estación de Madrid-Atocha.

En Portugal, el colectivo “Aterra” reclama el regreso inmediato de los trenes nocturnos Lusitânia (Lisboa - Madrid) y Sud Express (Lisboa - Hendaya). Fueron suspendidos al principio de la pandemia y, al no haber acuerdo entre Renfe y Comboios de Portugal, CP, el territorio portugués sigue aislado de la red básica ferroviaria europea, una situación que no se daba desde antes de la primera guerra mundial.

Lisboa es actualmente una de las dos únicas capitales europeas sin conexión ferroviaria supraestatal. En la histórica estación de Lisboa - Santa Apolónia, a las 18h00 (hora local), la ciudadanía mostrará su apoyo a los trenes nocturnos, pedirá una fiscalidad justa para la aviación y propondrán que un viaje en tren cueste, como máximo, la mitad del viaje equivalente en avión.

Estas concentraciones en Madrid, Lisboa y Hendaya son una oportunidad para que todas las personas participantes pongan de manifiesto la urgencia de implantar una ambiciosa red ibérica, además de transeuropea, de trenes nocturnos, especialmente en el sur de Francia y la Península Ibérica, donde la red y el material rodante sufren de envejecimiento y falta de inversión desde hace varias décadas.

Estos trenes nocturnos propuestos contribuirían a cumplir los objetivos fijados por Naciones Unidas, en las COP21 y COP26, dado que el cambio modal al transporte ferroviario, que vertebra el territorio y enfría el planeta, ahorra energía, y, junto a los modos peatonal y ciclista, generan la base de la movilidad sostenible. Además, los trenes nocturnos lograrían una reducción del 95% de las emisiones de gases con efecto de invernadero en el transporte.

Todas las organizaciones implicadas en esta acción múltiple, para el renacimiento del tren nocturno en España, Portugal y Francia, piden a sus gobiernos y a sus empresas ferroviarias colaboración y cooperación para relanzar los trenes nocturnos supraestatales entre la Península Ibérica, Francia y el resto de Europa. También piden la electrificación de todas las líneas que actualmente utilizan locomotoras diésel, y la posibilidad de transportar bicicletas en los trenes nocturnos.

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